EU acusa a Halliburton por derrame de BP

El cemento poroso que Halliburton Co. usó para sellar el pozo Macondo de BP Plc era inestable y pudo haber contribuido al peor derrame petrolero en aguas abiertas de la historia de Estados Unidos, dijo el jueves una comisión presidencial. Tanto la empresa de servicios Halliburton como la petrolera BP estaban al tanto de las fallas de la mezcla de cemento que se usó en el sellado al menos el 8 de marzo, semanas antes de que el 20 de abril ocurriera la explosión del pozo, según el abogado jefe de la Comisión Nacional de Derrame de Petróleo, Fred Bartlit.
Las acciones de Halliburton caían abruptamente después de la publicación del reporte.
Los títulos de la empresa de servicios petroleros bajaban un 11%, o 3.66 dólares, a 30.76 dólares, en la Bolsa de Nueva York.
Las pruebas realizadas por expertos de la industria de cemento muestran que "el cemento poroso usado en Macondo era inestable", escribió Bartlit en una carta a los presidentes de la comisión, Bob Graham y Bill Reilly.
"Halliburton (y tal vez BP) deberían haber considerado rediseñar la mezcla de cemento poroso antes de inyectarlo en el pozo de Macondo", añadió.
En un comunicado enviado por correo electrónico, Halliburton dijo que estaba evaluando el reporte y que más tarde el jueves publicará una respuesta. Un portavoz de BP no hizo comentarios inmediatamente.