Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander incumplirá meta de ganancias

La firma acusa que las normas para resguardar activos inmobiliarios afectarán sus metas para 2010; el 11 de junio preveían que las ganancias del 2010 serían similar a los del 2009, de 8,943 mde.
jue 28 octubre 2010 10:04 AM
El banco debió realizar una provisión por activos inmobiliarios mayor a la esperada. (Foto: AP)
santander espana banco espanol (Foto: AP)

El banco español Santander advirtió que no alcanzará su meta de ganancias anual por las nuevas normas para resguardar activos inmobiliarios, tras presentar ganancias a septiembre en las que nuevamente América Latina compensó el débil mercado local.

El banco debió realizar una provisión por activos inmobiliarios mayor a la esperada.

"Esta dotación de 472 millones (de euros) por cambio de normativa afectará el resultado del conjunto del año, que se situaría por debajo de la estimación realizada en la junta de accionistas de junio", dijo el banco en su nota de resultados a septiembre.

Además, la dotación fue mayor a los inicialmente estimados 400 millones de euros por el propio banco.

El presidente de la entidad, Emilio Botín, dijo en la junta del pasado 11 de junio que preveía que las ganancias del 2010 se situarían en un nivel similar a los del 2009, que fueron de 8,943 millones de euros.

"No deja de ser negativo que el banco reconozca que no va cumplir lo que se había previsto (a mediados de año) y que los resultados se sitúen claramente por debajo de las estimaciones del mercado, si bien es verdad que no obedece a la evolución de su negocio operativo si no a las nuevas normativas de provisiones", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

Publicidad

Los resultados a septiembre quedaron por debajo de las previsiones de los analistas, por la aplicación de la nueva normativa del Banco de España en materia de provisiones.

El beneficio neto de los primeros nueve meses de 2010 bajó 9.8% a 6,080 millones de euros, frente a previsiones de 6,421 millones de euros.

"El banco opta por aplicar la nueva circular del Banco de España de forma muy conservadora y no liberar provisiones", dijo Santander para agregar que en términos recurrentes, es decir sin este impacto extraordinario, el beneficio a septiembre cayó 2.8%.

Normas

El Banco de España elevó recientemente la exigencia de cobertura de provisiones al 30%, desde el 20% sobre activos inmobiliarios cuando pasan dos años en la cartera de los bancos.

La nueva normativa acorta además sustancialmente el calendario para aprovisionar los préstamos.

A cierra de septiembre, Santander cerró con una provisión genérica de 6,482 millones de euros, de los cuales 1,387 millones correspondieron a España.

Pese al descenso del beneficio, el banco dijo que prevé mantener el dividendo con cargo a 2010 en 0.60 euros por título, sin cambios frente al ejercicio anterior.

Tras una política de compras agresivas, el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, dijo ante analistas que la entidad se centraría ahora en la integración de las compras y que en estos momentos no tenía previsto realizar más compras.

"En esta línea se inscribe que nosotros no queramos hacer ninguna ampliación de capital y que nos gustaría poder terminar con core capital del 9% a finales de 2011", dijo el ejecutivo.

Santander cerró septiembre con un ratio de capital básico del 8.5% desde el 8.6% de junio.

Brasil

La debilidad del negocio en España (en parte por las provisiones aplicadas y la caída de la actividad bancaria) fue parcialmente compensada por la mejor evolución de sus negocios en Latinoamérica.

El resultado de Latinoamérica se incrementó 24.5% 3,482 millones de euros, de los que Brasil aportó 2,079 millones.

El banco cántabro añadió que el margen de intereses subió a septiembre 12.4% a 21,896 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 21,856 millones de euros.

El Grupo Santander logró controlar el incremento de la tasa de morosidad en el tercer trimestre al cerrar septiembre con una tasa de mora del 3.42%, frente al 3.37% de junio.

En España, la morosidad ascendió al 3.88% desde el 3.71% de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad