Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leaf de Nissan llegará como taxi en 2011

La automotriz firmó una alianza con el Gobierno del DF para distribuir su vehículo ecológico; el programa piloto consiste en 500 unidades, que serán utilizadas como taxis particulares.
lun 22 noviembre 2010 04:16 PM
Nissan presentó su vehículo ecológico este lunes en México. (Foto: Francisco Rubio)
Nissan Leaf (Foto: Francisco Rubio)

null

Durante el segundo semestre de 2011 estarán rodando en la Ciudad de México 500 vehículos Leaf, de NIssan, como parte de un programa piloto que la automotriz japonesa firmó con el Gobierno del Distrito Federal para utilizarlos como taxis particulares.
El automóvil es la apuesta eléctrica de la automotriz para en el mercado de los coches amigables con el medio ambiente.

Este vehículo cuenta con celdas recargables que le dan autonomía durante 160 kilómetros con una recarga completa con cero emisiones de dióxido de carbono (CO2).

A partir de los resultados de este programa piloto, la automotriz prevé que el Leaf  se podrá comercializar en el país en 2012, a un precio todavía sin confirmar.

"Es muy pronto para saber cuántos vamos a comercializar o en qué rango de precio estará disponible en el país . En Estados Unidos y Japón, el vehículo se comercializará a partir de diciembre con un precio de 33,000 dólares, y los 20,000 que produciremos ya están apartados", dijo José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana.

La venta del vehículo en Estados Unidos y Japón recibe una ayuda gubernamental, con un incentivo de hasta 6,000 dólares. Gracias a esta ayuda, en California el vehículo tendrá un precio de salida de 20,000 dólares, equivalente a 246,000 pesos.

Publicidad

"Estamos esperando replicar esta ayuda en México; además de tener la tenencia vehicular, la verificación y el ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos), creemos que se puede negociar este ayuda por parte del Gobierno mexicano", comentó Muñoz en entrevista con CNNExpansión.com.

Por su parte, Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, dijo que en 2011 se iniciará el proceso de instalación de estaciones eléctricas en centros comerciales, cafeterías y plazas públicas, en las que el Leaf podrá recargar sus baterías.

"En este momento no sabemos el número exacto de estaciones que vamos a instalar, el plan se está trabajando para tenerlas a punto en el primer trimestre de 2011", añadió.

En comparación, en la ciudad de San Francisco, California, la automotriz espera instalar más de 12,000 estaciones eléctricas para estos vehículos, que servirán para próximos modelos cero emisiones de la firma como el ECL-R, y uno más del segmento de lujo, bajo la marca Infiniti.

Leaf compite dentro del mercado de coches ecológicos en México , en el que figura el Prius de Toyota, que empezó su comercialización en julio, con un precio único de 428,300 pesos.

Otras compañías también participan dentro de este mercado como el Fusion de Ford o el Volt, de General Motors, nombrado recientemente "Auto del año" por parte de la revista Motor Trend Magazine.

A la fecha, el transporte automotor mundial depende en 99% del combustible derivado del petróleo, y 53% del consumo mundial anual de petróleo se concentra en el transporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad