Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soriana sufre debilidad en el norte

El grupo reportará una alza de 7% en su flujo operativo, revela la encuesta de CNNExpansión.com; el reporte de la firma será afectado por un desempeño flojo en las ventas de sus tiendas del norte.
mar 22 febrero 2011 06:33 PM
Soriana opera 465 tiendas de distintos formatos en México. (Foto: Cortesía Soriana)
soriana-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Soriana)

En contraste con Walmart de México y Centroamérica, Organización Soriana, que dirige Ricardo Martín Bringas, reportará resultados débiles del cuarto trimestre de 2010 con crecimientos de sólo 8% en la utilidad operativa, 7% en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y una disminución de 4% en la utilidad neta, revelan la encuesta de CNNExpansión.com levantada con los estimados de 10 casas de bolsa.

En general, los especialistas del sector comercial consideran que el segundo grupo comercial más grande del país, por su volumen de ventas, se vio afectado por un flojo desempeño de sus ventas en el norte del país (donde tiene más de la mitad de sus tiendas) y por una oferta comercial limitada.

En este sentido, la encuesta considera que los ingresos totales de la compañía se ubicarán en el orden de los 26,000 millones de pesos (mdp), lo que implicará un crecimiento de apenas 1.6% con relación a los obtenidos en los últimos tres meses de 2009.

Este ligero avance estará determinado por la apertura de cerca de 40 unidades que tuvo lugar en 2010 ya que se asume que las ventas a mismas tiendas (con más de un año de operación prácticamente no variaron).

"Los resultados de Soriana estarán mostrando un trimestre débil en el rubro de ventas, lo que afectará el crecimiento total de 2010 a niveles de alrededor de 2.0%; las ventas se vieron afectadas por un complicado mes de diciembre, a pesar del buen desempeño de la división de mercancías generales. La agresividad en las ofertas de precios en categorías de mercancías básicas, impactó negativamente la cifra al final del trimestre a pesar del buen inicio", menciona en un reporte Raquel Moscoso, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Adicionalmente, dice, un buen desempeño de las unidades del centro y sur del país, resultó insuficiente para compensar la debilidad de las unidades del norte donde Soriana mantiene una fuerte exposición.

Publicidad

Pese a la debilidad de sus ingresos, se espera que Soriana ( la empresa número 19 de Las 500 de Expansión ) haya logrado eficiencias operativas o ahorros que le permitan reducir sus gastos. Con base en ello, el consenso anticipa que la compañía registre una utilidad operativa y un EBITDA de 1,454 mdp y 1,984 mdp, lo que significará incrementos de 8% y 7%, respectivamente, con relación a los registrados en el cuarto trimestre de 2009.

"Soriana no alcanzaría su meta anual de mejora en el margen EBITDA de 40 puntos base (estimamos que alcanzaría sólo de 10 a 15 puntos base de mejora) pues la debilidad de sus ventas trimestrales y anuales no permitiría un mayor apalancamiento operativo", comenta en un reporte Miguel Ulloa, analista de Casa de Bolsa BBVA Bancomer.

Aunado a la debilidad en la utilidad neta, los especialistas del sector comercial anticipan que la tasa efectiva de impuestos de la empresa aumentó de 21% a 30% , lo que llevará a un contracción de cerca de 4% en la utilidad neta que sumará cerca de 980 mdp.

"Soriana continuaría su proceso de disminuir su apalancamiento financiero. Estimamos una reducción de cerca de 2,750 millones de pesos, conforma a la guía (de la empresa) de principio de año", menciona Ulloa.

Organización Soriana , empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano, fue fundada en 1968. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra Soriana.

Consenso de expectativas de resultados para Soriana  
del cuarto trimestre       
         
Rubro    2010e                        2,009 Var%  
         
Ventas                  26,028                     25,619 1.6  
Utilidad operativa                    1,454                       1,348 7.9  
EBITDA                    1,984                       1,849 7.3  
Utilidad neta                         978                       1,016 -3.8  
Utilidad neta por         
acción (en pesos)                         0.6                            0.6 0.0  
         
Margen operativo                         5.6                            5.3                   0.3  
Margen EBITDA                         7.6                            7.2                   0.4  
Margen neto                         3.8                            4.0 -                0.2  
         
Cifras en millones de pesos.      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 10 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Ixe,
Credit Suisse, Deutsche Bank, Invex y Actinver.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión.com      
         

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad