Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores logran inversión récord en bolsas

En febrero la inversión de Afores en acciones tocó un nuevo máximo al ser 18% de activos manejados; la mayor apuesta de los fondos de pensiones en acciones dará soporte a la Bolsa Mexicana de Valores.
mar 22 marzo 2011 06:02 AM
La empresa química espera la aprobación de sus accionistas para aumentar su capital. (Foto: Jupiter Images)
monedas-dinero-azul-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La inversión en acciones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tocó un nuevo máximo histórico al representar 17.9% de los activos bajo administración en febrero de 2011, por arriba del 17.2% que significó en enero, llegando a los 20,300 millones de dólares (mdd).

Con base en cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las inversiones en acciones se incrementaron en 933 mdd durante el segundo mes de este año, incluyendo flujos de entrada, efectos de precio y de tipo de cambio.

"De acuerdo con nuestros cálculos, que eliminan los efectos de precio y tipo de cambio, hubo un flujo de entrada de 631 millones de dólares en acciones domésticas durante febrero y un flujo de 241 millones de dólares en acciones extranjeras . La inversión en acciones domésticas se incrementó de 8.0% de los activos bajo administración en enero a 8.4% en febrero para sumar 9,500  millones de dólares", comentan en un reporte Gonzalo Fernández y Arturo Espinosa de Casa de Bolsa Santander.

Las acciones extranjeras aumentaron a un máximo histórico desde 9.1% de los recursos manejados en enero a 9.6% en febrero.

En entrevista con CNNExpansión.com hace unas semanas, Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (Amafore), indicó que el año pasado, las Afores más diversificadas tenían un tope de 35% del total de los activos administrados en renta variable. Aunque en términos de promedio ponderado por activos, el tope andaba entre 25% o 26%, por lo que aún hay margen para expandirse.

"La regulación desde el punto de vista del régimen ha sido muy sensitiva a las necesidades, por lo que no se descarta que hacia adelante las autoridades vean las circunstancias para que no se constituya en una camisa de fuerza, desde luego, sin demérito de criterios de prudencia y de gradualidad que han sido la tónica de la industria en los últimos 15 años ", comentó el presidente de la Amafore.

Publicidad

Los datos publicados por la Consar indican que los activos manejadores por las Afores llegaron a 113,000 mdd en febrero de 2011, 0.3% más comparado con enero y 22% por arriba del segundo mes de 2010. Además, en últimos 12  meses se elevaron en 20,400 mdd y en 309 mdd en febrero.

"En nuestra opinión, el retorno a flujos de entrada positivos en el mercado mexicano después de tres meses de flujos negativos es una noticia (positiva) para el mercado (accionario) y podría aportar cierto soporte durante la actual volatilidad del mercado ", dicen Fernández y Espinosa.

Además, añaden que la exposición de las Afores en acciones en un 17.9% del total de los activos administrados, aun está muy por debajo de la exposición máxima permitida de 25% autorizada en mayo de 2010. Por ello, no esperan flujos de salida significativos en los próximos meses.

Para Oscar Franco, los fondos manejados por los fondos de pensiones podrían crecer en niveles de 10 a 12% en 2011 comparado con un año antes, cuando observaron un incremento de 20%.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. se constituyó en febrero de 1997 con el objeto de representar los intereses de sus asociados ante las autoridades y cualquier institución pública y privada, en beneficio de los trabajadores afiliados a las Afores. Entre dichos afiliados se encuentran; Azteca, Banamex, HSBC, ING, MetLife, Afore XXI y BBVA Bancomer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad