Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de Banamex cae 64%

El banco reportó 2,543 mdp en beneficios del trimestre, ante 7,100 mdp del mismo lapso de 2010; la firma explicó que la caída fue por un ajuste en reservas preventivas y margen operativo.
jue 28 abril 2011 09:24 PM
El director de Banamex, Enrique Zorrilla Fullaondo, dejo en claro que el aumento de las reservas no fue consecuencia de un incremento en el índice de morosidad, sino del comportamiento normal de los portafolios. (Foto: AP)
zorrilla banamex (Foto: AP)

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, informó que, al término del primer trimestre de 2011 hubo una disminución en las ganancias del corporativo al pasar de 7,100 millones de pesos a 2,543 millones. En conferencia de prensa detalló que el grupo registró una caída de 64%, derivado de un ajuste en las reservas preventivas y una disminución en los márgenes operativos.

El ajuste en las reservas preventivas para riesgos crediticios se refleja en el aumento de 69% al comparar un trimestre contra otro.

En el primer trimestre de 2010, este indicador se situó en 2,900 millones de pesos, para el mismo periodo de 2011 se ubicó en 4,900 millones de pesos.

Arrigunaga explicó que este ajuste se debió a la liberación de 1,600 millones de pesos que realizó la institución en el primer trimestre de 2010 como consecuencia de la limpia en las carteras y la revisión del portafolio de las tarjetas de crédito, que llevó a reducir las provisiones de aquellas líneas que estaban en desuso.

En este sentido, el director del Banco Nacional de México (Banamex), Enrique Zorrilla Fullaondo, dejo en claro que el aumento de las reservas no fue consecuencia de un incremento en el índice de morosidad, sino del comportamiento normal de los portafolios.

Adelantó que a partir del segundo trimestre del año será más equiparable.

Publicidad

Detalló que la caída en los márgenes de operación fue consecuencia de una disminución en los crecimientos de los distintos circuitos de crédito por el aumento de la competencia y la caída de las tasas en los mercados.

El efecto de las tasas interés, dijo, se reflejó en la pérdida de 1,404 millones de pesos en sus resultados por intermediación debido a la gran participación que tiene esta entidad en bonos del Gobierno.

Además de una reconfiguración en la cartera crediticia que es más notable en el crédito a corporativos, ya que las empresas prefieren financiarse a través de la colocación de deuda en los mercados que vía créditos bancarios directos.

Así, a través de la institución financiera las empresas colocaron 101,000 millones de pesos en el primer trimestre, mientras que el saldo de la cartera de crédito bancario directo restó 33,000 millones de pesos.

De ahí, que de enero a marzo de este año respecto al mismo periodo previo, el margen operativo del grupo reportó un descenso de 8%, al pasar de 10,900 millones a 10,100 millones de pesos.

Subrayó que este descenso no será una tendencia en el año al estimar una recuperación la segunda mitad de este 2011.

En cuanto al comportamiento de la cartera de crédito, destacó que en los primeros tres meses del año, el saldo vigente del financiamiento a las familias -integrado por tarjetas de crédito, personales, auto e hipotecario, aumentó 12% al pasar de 130,000 millones a 146,000 millones de pesos.

En el caso de las tarjetas de crédito, detalló que aun cuando se presentó una baja en el saldo de 1.7% al pasar de 60,800 millones a 59,800 millones de pesos, el número de plásticos nuevos colocados creció 104% al avanzar de 159,000 a 324,000.

Zorrilla Fullaondo destacó que esto comprueba la recuperación que este circuito de crédito empieza a registrar, por lo que el banco espera colocar al cierre de año alrededor de un millón 200,000 tarjetas de crédito, lo que sumarían cerca de 7 millones de plásticos entre la marca Banamex y las compartidas.

Los créditos personales y de auto aumentaron 29% al pasar de 26,000 millones a 33,600 millones de pesos; mientras que el saldo del crédito hipotecario subió un 20%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad