Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trato a Strauss-Kahn indigna en Francia

Los socialistas franceses se indignaron por las imágenes del jefe del FMI esposado y sin afeitar; describieron el trato dado a Strauss-Kahn como un ‘linchamiento’ que ha provocado horror.
mar 17 mayo 2011 08:05 PM
El partido socialista francés calificó de degradantes las imágenes del trato a Strauss-Kahn en EU. (Foto: AP)
strauss kahn (Foto: AP)

Los socialistas franceses expresaron el martes su indignación por la exhibición en Estados Unidos del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, esposado y sin afeitar antes de que pudiera defenderse de cargos por intento de violación. Arrestado el sábado y acusado de agredir sexualmente a una camarera en un hotel de lujo de Nueva York, Strauss-Kahn fue mostrado esposado ante las cámaras de televisión camino al juzgado y su aparición ante una jueza fue televisada.

El ex ministro de Cultura Jack Lang describió el trato dado a Strauss-Kahn, un socialista hasta hace unos días favorito a la presidencia en Francia, como un "linchamiento" que ha "provocado horror y despertado indignación".

El sistema judicial estadounidense, dijo, ha sido "politizado" y la jueza parecía determinada a "hacer pagar al francés", negándole al director gerente del Fondo Monetario Internacional una fianza a pesar de que su abogado ofreció 1 millón de dólares.

Para muchos estadounidenses, el proceso de Strauss-Kahn refleja una tradición igualitaria de que todos los sospechosos de un delito reciben el mismo trato, sin importar su riqueza o poder.

La líder del Partido Socialista francés, Martine Aubry, denunció las "degradantes imágenes" y dijo que Francia tiene suerte de tener una ley de presunción de inocencia que impide a los medios mostrar a los acusados con esposas antes de que sean condenados.

Paseo del perpetrador

Publicidad

La mayoría de políticos conservadores se abstuvieron de comentar las imágenes de su rival, siguiendo la sugerencia del presidente Nicolas Sarkozy de mostrar "compostura y dignidad", según un legislador que asistió el martes a una reunión privada con el mandatario.

Algunos comentaristas y abogados dijeron que obligar a Strauss-Kahn a hacer el llamado "paseo del perpetrador", una tradición estadounidense de someter a un criminal al acoso de las cámaras, parecía diseñado para humillarlo y quizás debilitar su petición de un acuerdo.

Otros sospechosos a los que se hizo dar el "paseo" fueron el boxeador Mike Tyson, la estrella del pop Michael Jackson y Kenneth Lay, ex presidente de la empresa de energía Enron que cerró por bancarrota.

La jueza Melissa Jackson ordenó que Strauss-Kahn permanezca detenido en la prisión de Rikers Island después que el fiscal de distrito Daniel Alonso argumentase que el director del FMI podía huir de Estados Unidos y no habría manera legal de forzarlo a volver.

Al anunciar su decisión, la juez destacó que Strauss-Kahn había sido detenido a bordo de un avión de Air France a punto de despegar hacia París.

Fiscales estadounidenses citaron el caso del famoso director de cine Roman Polanski, un ciudadano francés que Suiza y Francia se negaron a extraditar a Estados Unidos.

Polanski huyó de Estados Unidos mientras esperaba sentencia tras declarase culpable de relaciones sexuales ilegales con una menor en la década de 1970.

Uno de los abogados de Strauss-Kahn, Dominique de Leusse, dijo a la radio France-Info que los medios de comunicación franceses estaban desobedeciendo la ley al publicar secuencias de su cliente esposado y ante los tribunales.

"La prensa se está dando un festín con estas imágenes que van en contra de la ley francesa. Están destruyendo de manera evidente la dignidad de Dominique Strauss-Kahn y su presunción de inocencia", dijo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad