Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sofomes, impedidas para captar ahorros

Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple no puede invitar a ahorrar o invertir con ella: Condusef; le corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores perseguir irregularidades.
dom 29 mayo 2011 12:19 PM
México tuvo una caída más fuerte en su indicador de actividad económica que lo previsto por analistas. (Foto: SXC)
dinero dinero (Foto: SXC)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclaró que ninguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) puede invitar a ahorrar o invertir con ellas.

Expuso en un comunicado que el objeto de las Sofomes, que aparecieron en julio de 2006, es otorgar crédito y celebrar factoraje y arrendamiento financiero, sin necesidad de requerir autorización del Gobierno federal.

Refiere que ninguna Sofom puede captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otro acto causante de pasivo directo o contingente, quedando obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.

La Condusef  señala que en términos de la Ley de Instituciones de Crédito una actuación en ese sentido es delito, y le corresponde perseguirlo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este tipo de sociedades se clasifican en dos: las Sofomes reguladas, que para abril sumaban 22 y las cuales mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito, por ello, están bajo la supervisión de la CNBV y en aspectos específicos por la Condusef.

Las otras son las Sofomes no reguladas, que sumaban 2,174, en cuyo capital no participan instituciones de crédito y están reguladas en aspectos específicos por la Condusef.

Publicidad

Ninguna autoridad conoce ni es responsable de verificar aspectos financieros y contables de las Sofomes no reguladas, como son requerimientos de capital, calificación de cartera, nivel de riesgos y reservas contables, ya que por la naturaleza de estas entidades, nadie supervisa estos aspectos.

Para cualquier duda o aclaración sobre las Sofomes, la Condusef recomienda llamar al teléfono 01 800 999 80 80.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad