Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU evalúa el derrame en Yellowstone

Reportes indican que el crudo llegó 160 kilómetros río abajo, cerca de Hysham, Montana; pero la empresa Exxon Mobil, cuyo oleoducto roto generó el daño, dice que la magnitud es menor.
dom 03 julio 2011 04:50 PM
La ruptura ocurrida cerca de Billings, en el centro-sur de Montana, obligó a los municipios y distritos de riego a cerrar las tomas de agua. (Foto: AP)
derrame de crudo (Foto: AP)

null

Cuadrillas de trabajadores federales y estatales se desplegaron este domingo a lo largo del río Yellowstone, Montana, para evaluar el daño causado por la ruptura de un oleoducto de Exxon Mobil. La ruptura ocurrida cerca de Billings, en el centro-sur de Montana, derramó decenas de miles de litros de petróleo, ensució la ribera y obligó a los municipios y distritos de riego a cerrar las tomas de agua.

Reportes indicaron que el crudo llegó incluso a 160 kilómetros río abajo, cerca del poblado de Hysham.

Sin embargo, un ejecutivo de Exxon Mobil Corp. aseguró que el daño a la ribera al parecer se limitó al Yellowstone, entre Laurel y Billings, lo que incluye aproximadamente 32 kilómetros de río.

Gary Pruessing, presidente de Exxon Mobil Pipeline Co., señaló que observadores de la empresa que vuelan sobre el río han visto "muy poca mancha" más allá de Billings.

El petróleo, agregó, se evaporaba y disipaba en el río mientras iba corriente abajo.

Publicidad

Un representante de la División de Servicios de Desastres y Emergencias de Montana (DES, por sus siglas en inglés) manifestó que la aseveración de la compañía tenía lógica, pero que no había sido verificada de manera independiente.

Funcionarios estatales reportaron este sábado una mancha aceitosa de 40 kilómetros de largo que se dirigía río abajo hacia la confluencia del Yellowstone con el río Misuri, justo al cruzar la frontera de Montana en Dakota del Norte. Aproximadamente 1,000 barriles de crudo, o 42,000 galones, se derramaron el sábado antes de que se cerrara la tubería dañada.

Exxon Mobil informó este domingo que el oleoducto de 30 centímetros de diámetro fue cerrado temporalmente en mayo debido a preocupaciones relacionadas con el aumento de caudal en el río Yellowstone.

Pruessing indicó que la empresa decidió reactivar la tubería un día después de examinar su registro de seguridad y determinó que el riesgo de falla era bajo.

La compañía y funcionarios de Gobierno han conjeturado que el nivel alto del río en semanas recientes pudo haber erosionado el lecho y expuesto la tubería a escombros que pudieron haberla dañado.

El estado ha recibido lluvias torrenciales récord en el último mes y también una cantidad enorme de nieve derretida de las montañas, lo que ha ocasionado inundaciones extensas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad