Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de Slim valen 11,750 mdd menos

La ola de pérdidas en las bolsas hizo que el valor de Amóvil cayera en 6,591 mdd en seis sesiones; analistas consideran que los mercados bursátiles se mantendrán volátiles en las siguientes semanas.
mar 09 agosto 2011 02:09 PM
Para los operadores puede resultar muy difícil desagregar las tarifas de los servicios de telefonía que se ofrecen en paquete, dijo Mony de Swaan. (Foto: Archivo)
celular (Foto: Archivo)

El valor de mercado de las seis empresas que controla Carlos Slim Helú, y que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se redujo conjuntamente en alrededor de 11,750 millones de dólares (mdd) en las últimas seis jornadas.

En ese lapso, el principal indicador de la BMV se ajustó a la baja en casi 12% , de acuerdo con un ejercicio realizado por CNNExpansión.

Los corporativos considerados son América Móvil ( la empresa número 2 de Las 500 de Expansión ), Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Inmobiliaria Carso, Minera Frisco y Telmex. En conjunto, tienen una influencia de casi 33% en el IPyC de la Bolsa mexicana.

Entre los factores que incidieron en la caída del mercado accionario mexicano se encuentran el recorte en la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor's (de AAA a AA+), los temores de desaceleración en la economía de ese país ante indicadores económicos negativos, los temores de una doble recesión económica a nivel mundial y la crisis financiera que enfrentan varios países de Europa.

"Desde el jueves de la semana pasada, empezamos a ver caídas fuertes en los mercados por la incertidumbre que había sobre las economías de Europa y Estados Unidos , pero el viernes los ajustes se pronunciaron y el lunes los mercados asimilaron el recorte en la calificación de Estados Unidos", comenta Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

La semana pasada (del 1 al 5 de agosto), los índices Standard & Poor's 500 y el Dow Jones de la bolsas de la Unión Americana acumularon pérdidas de 5.8% y 7.1%, respectivamente, al tiempo que el IPyC de la BMV cayó 6.4%. Ayer, tras conocerse la baja en la calificación de la deuda de EU (hecho revelado el pasado viernes por la tarde), estos mercados concluyeron la sesión de este lunes con bajas adicionales de 6.7%, 5.5% y 5.9%, en el mismo orden.

Publicidad

De los corporativos que maneja la familia Slim, el precio de la acción de América Móvil se ajustó 9.6% entre el 1 y 8 de agosto, lo que llevó a que su valor de mercado (market cap) se viera reducido en cerca de 6,591 mdd (considerando un tipo de cambio de 12 pesos por dólar).

Le siguió Grupo Financiero Inbursa (Gfinbur) con pérdida de 2,258 mdd como consecuencia de una disminución de casi 15% en la cotización de su papel; Minera Frisco con 2,206 mdd por la caída de 18% en el precio de su acción; Grupo Carso 1,171 mdd, al observar una contracción de 18.5% en sus títulos, e Inmuebles Carso con 317 mdd después de que su papel se contrajo en cerca de 15%.

Telmex fue la excepción a la tendencia, al revaluarse 10.2% sus títulos, hecho relacionado con el anuncio de que Amóvil hará una oferta pública de compra (OPA) de sus acciones a un precio de 10.50 pesos por acción. La cotización de papel pasó de 9.49 pesos al cierre del 29 de julio a 10.46 pesos el 8 de agosto. En este sentido, la emisora se revaluó en 793 mdd.

Seguirá volatilidad en mercados

Los economistas y estrategas de Citigroup siguen pensando que no se dará una doble recesión en la economía. Sin embargo, también advierten que los temas sobre el endeudamiento soberano persistirán un tiempo y las expectativas de crecimiento global son ahora menores de lo anticipado hace unos meses. Estos factores, entre otros, llevarán a un entorno de volatilidad en las bolsas para las siguientes semanas .

"Los mercados de activos de riesgo (incluidos los de acciones) han estado muy volátiles y es probable que continúen así", citan en un reporte Cecilia del Castillo y Fernando Morett, analistas de Citigroup.

Copca coincide con esto, al considerar que los vaivenes de las bolsas en el mundo seguirán y que estarán en función de lo que ocurra con la crisis financiera en varios países de Europa y la evolución que sigan mostrando los indicadores económicos de Estados Unidos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad