Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex frena deterioro financiero

Según la encuesta de CNNExpansión, el flujo operativo del grupo creció 9% en el cuarto trimestre; se prevé que la firma haya reducido en casi 900 mdd su deuda neta de 2011 y cumplido sus covenants.
mar 31 enero 2012 02:03 PM
Cemex desarrolla su primera planta solar(Foto: Cortesía Cemex)
CEMEX Cemex desarrolla su primera planta solar (Foto: Cortesía Cemex)

Tras varios trimestres de reportes débiles, Cemex registrará resultados operativos favorables del cuarto trimestre de 2011 y menores pérdidas netas como reflejo de las mejores condiciones climatológicas en los principales mercados en los que opera, de una recuperación en la demanda de cemento, la reducción en costos financieros y el beneficio de la compensación por la nacionalización de activos en Venezuela.

De acuerdo con la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de 6 casas de bolsa (incluidas Santander, BBVA Bancomer, Invex, Citigroup y Scotia Capital), la firma que preside Lorenzo Zambrano observará aumentos de 9% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), 54% en la utilidad operativa y una disminución de 43% en la pérdida neta.

"A nivel operativo Cemex se beneficiará de favorables condiciones climatológicas en Estados Unidos y Europa en comparación con el fuerte frío que prevaleció en el cuarto trimestre de 2010. En Estados Unidos también estamos esperando una mejora en los volúmenes y precios, reflejando cierta mejoría en la industria de la construcción en algunas regiones", comentó en un reporte el analista de Casa de Bolsa Santander, Gonzalo Fernández.

Por regiones, se anticipa que el volumen de cemento haya crecido 2% tanto en México como en Estados Unidos , 10% en el Norte de Europa y 9% en Sudamérica. En contraste, para España se espera una contracción de 27%.

Pese a la recuperación en precios y volúmenes, la cementera registrará ingresos consolidados del orden de los 525 millones de dólares (mdd), para un aumento de apenas 1% respecto a los obtenidos en el último trimestre de 2010.

Este ligero avance reflejará el impacto de la depreciación del peso y del euro frente al dólar.

Publicidad

Sin embargo, el incremento de los volúmenes de venta aunada a la reducción en los costos de energía y gastos permitirá a la empresa mostrar una expansión en los márgenes operativos. Según la encuesta de CNNExpansión, los márgenes EBITDA y de operación se ubicarán en 14.9% y 5.5%, es decir 1.1 y 1.9 puntos porcentuales más elevados que los del cuarto trimestre de 2010, respectivamente.

En consecuencia, el EBITDA y la utilidad operativa sumarán 525 y 193 mdd, lo que implicará aumentos de 9% y 54%, en el mismo orden.

A nivel neto, los expertos del sector construcción anticipan que la compañía con operaciones en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia, reportará una pérdida cercana a los 330 mdd en el periodo octubre-diciembre de 2011, un 43% inferior a las observadas en el mismo lapso de un año antes cuando sumaron 574 mdd.

Para Francisco Chávez, analista de BBVA Casa de Bolsa, esta reducción será consecuencia de una disminución importante en las pérdidas cambiarias. Asimismo, incidirán las ganancias en derivados de acciones por la recuperación en el precio de los títulos de la empresa.

Cumplirá covenants de 2011

Los analistas coinciden en que Cemex cumplirá con las razones financieras o covenants a las que se comprometió con sus acreedores en 2011. La venta de activos y la indemnización por la expropiación de bienes en Venezuela le habrán permitido reducir su deuda neta en cerca de 900 mdd. 

Coinciden en que la firma registrará una razón de deuda neta a EBITDA de 6.8 veces, por debajo de las 7.0 veces marcada como covenant.

"Cemex cumplirá con los covenants al cierre de 2011. Una modesta generación del Flujo Libre de Efectivo (FCF) se complementaría con la indemnización recibida por los activos venezolanos . Esperamos una razón de apalancamiento de 6.8 veces, menor al covenant de 7.0 veces", cita en un reporte el analista de BBVA Bancomer.

Pese a los resultados positivos esperados para Cemex, la disminución en su nivel de deuda y el cumplimiento con los covenants, Gonzalo Fernández mantiene cautela en la compañía ante el entorno económico difícil de Europa y la región del Mediterráneo, que representan en conjunto el 50% de las ventas de Cemex.

La compañía reportará sus resultados del cuarto trimestre de 2011 el próximo jueves antes de la apertura del mercado.

Fundada en 1906, Cemex  ( la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

         
         
Consenso de expectativas de resultados para Cemex   
en el cuarto trimestre       
         
Rubro    2011e                        2,010 Var%  
         
Ventas                    3,532                       3,492 1.2  
Utilidad operativa                        193                           125 54.3  
EBITDA                        525                           482 8.9  
Utilidad neta  -                     326 -                        574 -43.2  
         
         
Margen operativo                         5.5                            3.6 1.9  
Margen EBITDA                       14.9                         13.8 1.1  
Margen neto -                      9.2 -                       16.4 7.2  
         
         
Cifras en millones de dólares      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 6 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Banorte-Ixe, Scotia Capital,  
Santander y BBVA Bancomer.         
la variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión      

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad