Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oro Negro: un ‘trampolín’ hacia Pemex

La integradora busca impulsar proyectos de firmas mexicanas para ofrecer servicios a la paraestatal; la empresa va por una porción de los 25,000 mdd anuales que invierte la petrolera en licitaciones.
lun 05 marzo 2012 06:02 AM
Oro Negro estima en 25,000 mdd anuales lo invertido por Pemex en el sector de servicios. (Foto: Thinkstock)
petroleo plataforma oro negro2 (Foto: Thinkstock)

Hacer negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex) puede parecer como un verdadero acertijo, pero si se cuenta con el capital, el 'know how' y un equipo de especialistas en materia de inversiones y expertos del sector petrolero, las oportunidades están al alcance de la mano.

Aunque la ley estipula que sólo la paraestatal puede extraer el petróleo que es de propiedad de los mexicanos, buena parte del equipo y servicios que requiere Pemex para extraer diariamente 2.5 millones de barriles de crudo y 6,320 millones de pies cúbicos de gas natural (cifra a cierre del 2011) debe arrendarse o rentarse.

"Esperar que Pemex produzca su propia tecnología para todo sería ineficiente", afirma Gonzalo Gil White, codirector general de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, en entrevista con CNNExpansión.

La firma de Gil White -hijo del ex secretario de Hacienda y presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz- pretende identificar a las empresas mexicanas con la capacidad para ofrecer estos servicios y ayudarlas a fondear sus proyectos para que puedan adquirir equipo de primera línea y competir en las licitaciones de la petrolera nacional.

"Yo creo que el capital humano que hay aquí no le pide nada al de otros mercados, pero a veces sí requiere una inversión en los activos para ofertarle a Pemex la tecnología de punta", expresó Gil White.

Oro Negro es una iniciativa empresarial de Axis, firma de inversión mexicana, que en conjunto con otros inversionistas institucionales e individuales comprometió 50 millones de dólares para este proyecto. Los inversionistas co-líderes, Ares Management, basado en Estados Unidos, y Temasek, basado en Singapur, comprometieron 100 millones de dólares cada uno.

Publicidad

La compañía basa el atractivo de su proyecto en la necesidad que tiene el país de mantener a Pemex con una producción sostenida de hidrocarburos.

"Si tienes una política de reposición de 100% (de las reservas probadas), entonces Pemex debería estar invirtiendo al año entre 30,000 y 33,000 millones de dólares al año para obtener esa reposición", dijo Gil White, también socio director de Axis y director del área de financiamiento para el sector de hidrocarburos de la firma.

De esa inversión, la mayor parte va a las operaciones upstream, es decir, las de exploración y producción, a las que Pemex pretende destinar entre 17,000 y 23,000 millones de dólares por año hacia 2026. El 80% de ese presupuesto se canaliza a través empresas de servicios, convirtiéndolo en un mercado de cerca de 20,000 a 25,000 millones de dólares al año, segmento al que apuesta con mayor vigor Oro Negro.

"Pueden ser la renta de barcos de procesamiento flotante, taladros de perforación, equipos modulares de perforación, barcos que hacen la separación de crudo. Y en su gran mayoría, no es equipo propio de Pemex", expresó Gil White.

Oro Negro tiene como presidente ejecutivo a Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex entre 2004 y 2006, y director de Pemex Exploración y Producción de 2001 a 2004. "Contar con gente tan conocedora del sector nos ayuda mucho en la planeación estratégica del negocio y en el conocimiento más fino de la industria", expresó Gil White.

A pesar de que Pemex reporta pérdidas trimestrales impensables para una compañía del sector privado, Gil White menciona que la confianza del mercado en la empresa se refleja en la baja tasa de interés que paga por su deuda.

El directivo también destaca la importancia de Pemex por su aportación al presupuesto del Gobierno mexicano, hecho que la convierte en una empresa vital para México, y una garantía de negocios para quienes invierten en el sector petrolero del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad