Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terri Dial: un ‘ciclón’ hasta el final

Fue CEO de Citi y Wells Fargo, además de una de las Mujeres más Poderosas de la revista Fortune; el martes un cáncer de páncreas acabó con la vida de la mujer conocida como ‘el ciclón humano’.
jue 01 marzo 2012 03:23 PM
Dial se mantuvo dos años al mando de Citi y en enero de 2010 dejó su puesto para ser consejera senior. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
terri dial (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Firme, tenaz y de carácter fuerte, Terri Dial recibió el sobrenombre de "el ciclón humano" durante su carrera de cuatro décadas en el sector bancario. Vivió fiel a su reputación hasta que falleció el martes pasado, por un cáncer de páncreas, a la edad de 62 años.

Subiendo escalafones, de cajera a CEO de Wells Fargo Bank, una filial de Wells Fargo & Co., Dial llegó hasta la dirección del banco británico Lloyds TBS. En 2008, el director ejecutivo de Citigroup , Vikram Pandit, la convenció de dejar Londres y convertirse en CEO del banco estadounidense. En Citi, Dial obtuvo el lugar 47 en la lista Fortune de las Mujeres Más Poderosas.

Dial se mantuvo dos años al mando de Citi, en medio de una vorágine de cambios gerenciales. En enero de 2010, dejó su puesto y aceptó un cargo como consejera senior.

Dos semanas después, su pesadilla médica comenzó.

"Hasta entonces, ella creía que gozaba de absoluta salud," recuerda su esposo, Brian Burry, quien nos habló la semana pasada desde la habitación hospitalaria que Dial ocupaba en un centro de Miami.

Burry me dijo que, dos años antes, Dial había ido con su doctor en Manhattan por un malestar que ella creía era una gastroenteritis. Una visita al especialista condujo al descubrimiento de un tumor en el páncreas. Le siguieron una cirugía, meses de infecciones y neumonía. Y debido a estas complicaciones, su quimioterapia se retrasó. "Es la insidiosa naturaleza de la enfermedad," expresó Burry.

Publicidad

Durante sus 32 años de matrimonio, Dial se esforzaba constantemente, como lo hizo en los negocios. Ella y Burry viajaron a más de 100 países. Voló en globo sobre Burma, fotografió aves pelágicas, pingüinos, focas y ballenas en la Antártida. Siguió a osos polares en Canadá y a tigres en la India.

"Lo único que no hizo fue malgastar el tiempo," escribió su hermana Donna en el obituario de Dial.

En todo el tiempo que duró el riguroso tratamiento, los ataques de náusea y la breve remisión de su cáncer, Dial se mantuvo positiva, comenta Maggie Wilderotter, CEO de Frontier Communications y amiga de Dial por tres décadas.

Lynn Carter, quien dirigió el banco Capital One Bank, era otra amiga cercana. Carter volaba a Miami una vez al mes para visitar a Dial. Ella rememora así su visita en enero: "Terri estaba en casa y se sentía bastante bien, faltaban 10 días para el segundo aniversario de su diagnóstico".

Ese día, Dial recordó cuán pesimistas habían sido sus doctores al principio. Dial miró a Carter y le dijo: "Bueno, al menos vencí los pronósticos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad