Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Fuentes, las letras y la política

El escritor mexicano, fallecido este martes, deja una amplia lista de textos para la posteridad; del actual proceso electoral, el autor cuestionó a los candidatos, en especial a Peña Nieto.
mar 15 mayo 2012 03:24 PM
Fuentes se convirtió en diplomático siguiendo los pasos de su padre. (Foto: Notimex)
carlos fuentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los autores latinoamericanos más leídos en el mundo con una vasta obra de novelas, cuentos, guiones cinematográficos y ensayos, falleció este martes a los 83 años. Fuentes, nacido en Panamá en 1928, pasó su infancia recorriendo Latinoamérica y Estados Unidos siguiendo la carrera diplomática de su padre, hasta que se estableció en México durante su adolescencia, donde estudió Derecho. Posteriormente, realizó estudios de economía en Suiza.

En 1954 publicó su primera novela, "Los días enmascarados", dando inicio a una obra literaria cargada del paisaje mexicano a través de su ojo crítico y su narrativa novedosa.

Con "La región más transparente" (1958) y "La muerte de Artemio Cruz" (1962), dos de sus obras más conocidas, Fuentes consiguió proyectarse como uno de los principales creadores de la novela latinoamericana.

Según una cronología escrita por él mismo, se inició en la lectura desde niño con Edmundo de Amicis y Mark Twain, para luego conocer a Alejandro Dumas, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, entre otros. En 1944 leyó "El Quijote" y desde entonces lo volvió a visitar cada año, dijo.

Su prolífico trabajo literario ha sido traducido a 24 idiomas. Fuentes organizó su propia obra bajo el título "La edad del tiempo".

En un episodio curioso, su obra "Aura" (1962) recobró popularidad en México casi 40 años después de su publicación cuando un conservador ministro del Trabajo censuró su lectura a su hija adolescente por narrar una escena erótica.

Publicidad

La polémica aumentó la demanda de "Aura", en medio de manifestaciones intelectuales en defensa de la cultura.

Activista de pluma

En una de sus novelas más recientes, La silla del águila (2002), Fuentes recurre a la literatura epistolar para describir de cerca los manejos políticos alrededor de una sucesión presidencial en México y las perversiones del poder.

Pero también extendió sus críticas fuera del país, como en "La frontera de cristal", que habla de los mexicanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos en busca de empleo.

Las opiniones de Fuentes eran comúnmente destacadas en la prensa nacional e internacional, vertidas en entrevistas concedidas a los medios o en sus artículos periodísticos.

Sus inquietudes políticas las manifestó desde joven. Cuando estuvo radicado en Chile, durante la Segunda Guerra Mundial, participó en protestas callejeras, y luego, al regresar a estudiar a Washington, convivió con alumnos judíos alemanes exiliados.

Cuando triunfó la revolución cubana de Fidel Castro mientras Fuentes residía en México, el escritor viajó de inmediato a la isla caribeña en apoyo a ese Gobierno.

El autor, quien fue embajador de México en Francia (1972-1976) y profesor en varias universidades estadounidenses y europeas, colaboró también con el Premio Nobel de Literatura de 1988, Octavio Paz, en la Revista Mexicana de Literatura.

Fuentes se convirtió en diplomático siguiendo los pasos de su padre, pero se vio obligado a dejar la embajada en París después de criticar abiertamente al entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México desde 1929 al 2000.

Entre los premios que obtuvo el escritor están el Nacional de Literatura en México (1984), el Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias (1994). (Redacción de México DF, Editado por Patricia Avila)

Carlos Fuentes y las elecciones

Después de la polémica que se generó a finales de 2011 cuando Enrique Peña Nieto confundió a Carlos Fuentes con el historiador Enrique Krauze, el autor sugirió al candidato presidencial que "en serio" lea la Biblia -un libro que el priista describe como "importante" en su vida- y aseguró que no exige a los políticos conocer obras o autores, sino los problemas de México.

"Yo no pido que sepan quién es Platón o que hayan leído la Suma teológica de Santo Tomás. Quiero que sean inteligentes, que entiendan la realidad del país, que entiendan lo que está pasando, que entiendan al mundo", dijo Fuentes en entrevista con CNNMéxico.

"El hecho es que los problemas de México están acá arriba, son inmensos: crimen y seguridad, trabajadores migratorios, falta de trabajo y seguridad para muchos trabajadores, la necesidad de renovar las comunicaciones y generar obra pública, la educación, la salud, son todos desafíos enormes. Son desafíos muy altos y candidatos muy bajos", dijo.

Una semana antes, Fuentes aseguró que Peña Nieto -el político mejor ubicado en las encuestas- no merece ser presidente porque carece de la capacidad para dialogar con otros líderes mundiales.

A principios de diciembre, al ser cuestionado por reporteros sobre los tres libros que han marcado su vida, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió que "algunas partes de la Biblia" y la novela La silla del águila, escrita por Fuentes pero cuya autoría atribuyó a Enrique Krauze.

Del actual proceso electoral que vive México, el escritor mencionó el 1 de mayo pasado que los candidatos a la presidencia "no están ofreciendo ninguna novedad y solo dan retórica".

Los tres aspirantes con más posibilidades de vencer, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son "mediocres" y "poco interesantes", dijo el escritor en Buenos Aires.

"No están ofreciendo ninguna novedad, solo nos dan retórica", aseguró en rueda de prensa después de un mes de iniciadas las campañas presidenciales y afirmó que no apoyará "a ninguno", aunque reconoció que hubiera respaldado al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, si hubiera llegado a presentarse a los comicios, ya que le considera "un candidato inteligente".

"México es un ejemplo de sociedad pujante. Tenemos 50 millones de personas menores de 30 años y ningún candidato está hablando de ellos", dijo Fuentes, quien apeló a la necesidad de que la política se ponga "a la altura de la sociedad, y no a la inversa".

Con información de CNNMéxico

¿Cuál es la obra que más te gusta de Carlos Fuentes? Compártenos tu opinión en Facebook, Twitter y Google+

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad