Amazon endurece impuestos en EU
Atención, compradores de Amazon : Prepárense para pagar más al comprar productos, dependiendo de donde vivan.
El gigante minorista en línea comenzará a cobrar impuestos sobre las ventas en ocho estados adicionales en los próximos años, empezando por California y Pensilvania, en septiembre, a medida que establece su presencia física en más lugares. Amazon ya cobra un impuesto sobre las ventas en seis estados.
Eso significa que muchos clientes tendrán que rascar un poco más en sus bolsillos cuando compren a través de Internet , que algunos ven como un refugio contra los impuestos sobre las ventas.
Los residentes de California, por ejemplo, podrían tener que pagar hasta 9.75 dólares en cuotas suplementarias por una compra de 100 dólares, dependiendo de la ciudad del estado en la que vivan. Los clientes en Filadelfia, por su parte, podrían encontrar un impuesto adicional de 8 dólares en su factura.
Cobrar impuestos sobre las ventas es un giro nuevo para Amazon, que había combatido durante mucho tiempo los intentos estatales de obligar a los vendedores en línea a lidiar con esos gravámenes.
Los estados estiman que pierden 23,000 millones de dólares en impuestos anuales sobre las ventas, unos 11,500 millones de dólares de ellos provenientes de las compras en línea, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Las minoristas tradicionales de establecimientos físicos también han presionado fuertemente para que Amazon y otros comerciantes electrónicos cobren impuestos sobre las ventas, argumentando que esta medida nivelaría el terreno de competencia en este sector.
En lugar de ello, Amazon buscó que el Congreso resolviera la cuestión. Está respaldando la Ley de Equidad del Mercado, la cual permitiría a los estados cobrar impuestos sobre las ventas a negocios fuera del estado.
"Amazon cree que el tema de los impuestos sobre las ventas debe ser resuelto a nivel federal y estamos trabajando activamente con los estados, los minoristas y el Congreso para conseguir que la legislación federal sea aprobada", dijo Scott Stanzel, un portavoz de Amazon.
Sin embargo, otros comerciantes en línea se oponen a la legislación. Entre ellos, se encuentra el consorcio llamado NetChoice, que incluye a Yahoo, AOL, Facebook, Oracle, Overstock.com, NewsCorp, IAC, Expedia y eBay.
Amazon también está ampliando su presencia física en Estados Unidos, construyendo almacenes y centros de distribución. La empresa busca ofrecer entregas el mismo día a más clientes, de acuerdo con un reporte publicado en el Financial Times. Amazon rechazó hacer comentarios sobre el asunto.
A cambio de aportar a miles de empleos en varios estados, la compañía está negociando retrasos en el cobro del impuesto sobre las ventas en esos lugares a menos que la legislación federal sea promulgada cuanto antes.
California, por ejemplo, acordó en otoño pasado presionar por un retraso en la exigencia de que Amazon cobre el impuesto hasta el 15 de septiembre. A cambio, la compañía acordó la creación de al menos 10,000 empleos de tiempo completo y aceptó contratar a 25,000 trabajadores de temporada en ese estado a finales de 2015.
Acuerdos similares existen en todo el país.
En Nueva Jersey, Amazon construirá dos centros de distribución -contratando a más de 1,500 empleados de tiempo completo y a miles de trabajadores temporales y de la construcción- a cambio de no cobrar impuestos sobre las ventas hasta julio de 2013.
Tennessee, por su parte, recibirá 350 millones de dólares en inversión de capital y verá la creación de 3,500 empleos de tiempo. Amazon no comenzará a cobrar impuestos sobre las ventas allí sino hasta enero de 2014.
Y Amazon acaba de comenzar a cobrar impuestos sobre las ventas en Texas este mes, solucionando una disputa que comenzó en 2010 cuando el estado envió a Amazon una factura por 269 millones de dólares en impuestos no recaudados, incluyendo intereses y multas.
La compañía también creará al menos 2,500 puestos de trabajo en Texas en los próximos cuatro años.