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Trámites frenan expansión de La Cómer

El grupo reducirá en 50% sus aperturas de tiendas durante 2012 por la falta de permisos oficiales; a partir de 2013 la firma acelerará su plan de crecimiento al contar con mayores flujos de capital.
lun 13 agosto 2012 12:50 PM
Las acciones de CCM cerraron con una ganancia de 12% el día del anuncio de la transacción. (Foto: Adán Gutierrez)
comercial mexicana (Foto: Adán Gutierrez)

Controladora Comercial Mexicana incrementará en menos de la mitad su área de ventas para 2012 respecto a lo que había previsto, pese a que redujo su nivel de apalancamiento en más de 50% con la venta de su participación en Costco México y a haber liberado flujos para acelerar la expansión, informaron analistas.

"De un crecimiento estimado de 4% en el piso de ventas, la compañía ahora espera un crecimiento de sólo 1% o 2%", citó en un reporte Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander.

Con base en lo señalado por directivos del grupo, este cambio no tiene que ver con limitaciones de recursos, sino con la falta de las autorizaciones para construir algunas de las tiendas en sus principales mercados.

Otro analista que pidió no ser citado mencionó que a raíz del escándalo de Walmart de México y Centroamérica por supuestas prácticas de corrupción , las autoridades correspondientes se han puesto más exigentes a la hora de dar las autorizaciones.

El jueves de la semana anterior, Controladora Comercial Mexicana anunció que con base en sus resultados de los dos primeros trimestres de 2012, iba a actualizar su guía para todo el año. En lo referente a sus cifras operativas, el grupo aumentó su estimado de incremento en ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) de 2.3% a 3.3% y en ingresos totales, su pronóstico aumentó en apenas 0.1%, en tanto que los márgenes operativo y EBITDA (flujo de operación) fueron revisados a la alza en 10 puntos base.

Según lo anunciado el jueves pasado por la empresa que maneja formatos de tienda como City Market, Bodega Comercial Mexicana, Fresko y Alprecio, este año abrirá un total de seis unidades operativas (incluyendo dos restaurantes), prácticamente la mitad de las que había revelado José Calvillo, director de Finanzas de la empresa, en marzo pasado.

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El ejecutivo dijo a CNNExpansión en meses anteriores que las inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) del grupo iban a sumar 2,600 millones de pesos (mdp) en 2012, las cuáles bajarán a 1,400 mdp (700 en aperturas, 500 en mantenimiento y 200 mdp en conversiones y remodelaciones).

Acelerará a partir de 2013

Pese haber reducido su programa de expansión, Controladora Comercial Mexicana lo acelerará a partir del 2013 con la apertura de 12 tiendas y una inversión de aproximadamente 2,200 mdp. Para 2014 sus planes contemplan la inauguración de 19 unidades con un presupuesto de alrededor de 3,200 mdp.

"Al no tener la limitante de la deuda, a partir de 2012 nos permitirá crecer de manera más acelerada , encontrar sinergias importantes y regresar a ganar participación de mercado. No lo hemos pensado, pero vamos a tener un margen mucho más fuerte a partir de septiembre, para poder avaluar en caso de que haya oportunidades de compra", explicó a mediados de junio de 2012 José Calvillo con motivo del anuncio de la venta de su participación en Costco México.

El 14 de junio de 2012 la compañía informó que llegó a un acuerdo para vender a su socio Costco Wholesale Corporation (Costco Wholesale) el 100% de su participación accionaria en Costco de México S.A. de C.V. en una cantidad de 10,650 mdp más el pago de un dividendo en efectivo por un monto aproximado de 2,400 mdp.

Además, el 12 de julio de este año el grupo reveló que dos días antes había recibido 10,650 mdp por la operación mencionada y 2,141 mdp a cuenta del dividendo convenido. Así, Controladora Comercial Mexicana destinó 12,791 mdp al pago de sus pasivos.

José Calvillo ha estimado que una vez que la firma destine el 100% de los recursos de la venta de su tenencia accionaria en Costco México al pago de sus pasivos, éstos disminuirán hasta en 70%.

Controladora Comercial Mexicana ( la empresa número 51 de 'Las 500' de Expansión ) es uno de los grupos comerciales más grandes en México con un total de 199 tiendas de autoservicio en diferentes formatos y 75 restaurantes en 42 ciudades del país.

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