Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno niega que investigue a Walmart

La PGR y SHCP no han iniciado indagatorias por las acusaciones de supuesto lavado presentadas en EU; analistas prevén que la acción del grupo dejará el premio al que se ha negociado históricamente.
jue 16 agosto 2012 06:02 AM
ANTAD integra a 100 de las mayores cadenas minoristas del país. (Foto: AP)
walmart tienda (Foto: AP)

null

Mientras congresistas de Estados Unidos analizan evidencias de supuesto lavado de dinero y evasión fiscal por parte de Walmart de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) guardan silencio y no han revelado que vayan a emprender investigaciones por su cuenta.

Fuentes de la PGR señalaron que sólo puede iniciar averiguaciones previas cuando se presenta una denuncia correspondiente.

"La investigación se está dando en Estados Unidos, no hay ninguna demanda para que la PGR esté investigando aquí. Además, en ese país no hay una investigación formal sobre esos dos temas", asentó un vocero de la dependencia.

Las acusaciones emitidas por dos congresistas de EU no pueden derivar en una investigación en México a la filial de Walmart a menos que hubiera un requerimiento explícito de las autoridades de ese país, agregó el funcionario.

Fuentes de la SHCP declinaron hacer comentarios sobre el caso. "Por lo pronto la Secretaría de Hacienda no va a manejar nada sobre este tema", sentenció un vocero de la dependencia federal.  

Publicidad

Este martes, después del cierre de los mercados financieros, se dio a conocer que dos legisladores del partido Demócrata de Estados Unidos, que investigan el presunto pago de sobornos de Walmart en México ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ), dijeron que han obtenido documentos internos que podrían evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero.

"Hemos obtenido documentos, incluidos reportes de auditorías internas, (y) de otras fuentes sugiriendo que Walmart podría haber tenido problemas (...) no solo de soborno, sino también de 'conducta financiera cuestionable', incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero", dijeron los legisladores en una carta al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke y citada por la agencia Reuters.

El pasado 21 de abril The New York Times publicó que el grupo comercial habría destinado por lo menos 24 millones de dólares (mdd) para sobornar a funcionarios públicos. Desde entonces las autoridades de Estados Unidos y México realizan las investigaciones correspondientes en este tema y la empresa ha hecho cambios es su estructura organizacional para fortalecer su equipo anticorrupción.

A casi cuatro meses de las revelaciones del diario estadounidense se desconocen los resultados de las averiguaciones. "En el caso de los supuestos sobornos hay una investigación en curso, se solicitó averiguar a todas las entidades donde se construyeron tiendas de manera irregular, pero no se puede informar todavía porque la averiguación aun no termina", mencionó la fuente de la PGR.

Inversionistas dejarían de pagar premio

Analistas de Credit Suisse consideran que todavía es prematuro determinar si las nuevas acusaciones contra la empresa traerán repercusiones en sus negocios en México, adicional al retraso en e l programa de apertura de tiendas para 2012.

Antonio González y Gustavo Wigman, especialistas del sector comercial de esta correduría creen que las noticias sobre los indicios de lavado de dinero y evasión fiscal son negativas para la acción de Walmart de México y Centroamérica ya que la menor visibilidad con respecto al tema legal puede provocar que los inversionistas no estén dispuestos a pagar el premio al que históricamente han cotizado los títulos del grupo comercial.

Ante las revelaciones dadas a conocer por los legisladores estadounidenses en la sesión de este miércoles el precio de los títulos de la compañía cayó casi 6% al negociarse en los 35.80 pesos. En consecuencia la empresa registró una pérdida en su valor de mercado (market cap) cercana a los 3,185 mdd.

Para González y Wigman los fundamentales de la compañía no parecen apoyar debido a que ha reportado una caída en su trafico de clientes por cuatro meses consecutivos y un desempeño en ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) inferior al de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Los analistas reiteran su recomendación de inversión neutral sobre las acciones de Walmart de México y de desempeño superior al mercado en Chedraui y Soriana. Desde su punto de vista, se trata de dos vehículos para invertir en el actual entorno macroeconómico positivo en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad