Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart reporta mayores utilidades

La cadena minorista ganó 1.18 dólares por acción en el segundo trimestre del año; anticipó ganancias de entre 4.83 a 4.93 dólares por título para todo el año.
jue 16 agosto 2012 07:13 AM
Walmart informó que la transacción aún depende de la obtención de aprobaciones regulatorias pertinentes. (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

Wal-Mart, la mayor minorista del mundo, anticipó este jueves una ganancia para todo el año que podría decepcionar al mercado debido a la desaceleración internacional, incluso en momentos en que sus tiendas de descuento en Estados Unidos han mostrado mejorías en sus ventas. Wal-Mart, vista como un barómetro de la actividad económica, sigue viendo señales de que los consumidores hacen gastos ajustados a inicios de mes, cuando llegan sus pagos.

"El ciclo de salario se mantiene pronunciado, y sigue existiendo mucha incertidumbre en la economía global", dijo el jueves el presidente financiero Charles Holley en un mensaje grabado.

Las ventas comparables de las tiendas Walmart en Estados Unidos, las de locales abiertos hace al menos un año, subieron 2.2% en el segundo trimestre.

La cadena ha reportado crecimientos en sus ventas comparables por cuatro trimestres consecutivos en su unidad de negocios en Estados Unidos, que es por lejos la más grande de la firma.

La compañía todavía planea abrir más tiendas y prevé crecimiento para ciertas regiones, pero tal como dijo previamente este año, reducirá la apertura de locales en Brasil, México y China.

En Brasil y China, donde tiene cientos de tiendas, desea "dejarlas respirar" y trabajar en una mejora de la rentabilidad, dijo Holley.

Publicidad

Al mismo tiempo, la compañía atraviesa por procesos de aprobación de locales más complejos y lentos en México, después de acusaciones de soborno a funcionarios del Gobierno para acelerar los permisos.

Menor crecimiento internacional

Las ventas de tiendas comparables, una medida clave en la industria minorista, se ubicaron por encima de las expectativas de analistas de un alza de 2.1%, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S. El aumento estuvo dentro de las previsiones de la propia empresa.

Las ventas comparables también subieron en la división internacional y la cadena Sam's Club.

La compañía prevé un alza del 1 al 3% en las ventas de tiendas comparables durante el tercer trimestre, en comparación con un alza del 1.3% un año atrás.

Sin embargo, el presidente ejecutivo Mike Duke dijo que el crecimiento internacional se ha frenado y que la compañía recorta el gasto en nuevas tiendas en algunos mercados emergentes para enfocarse en aumentar las ventas en las tiendas existentes.

Wal-Mart tiene intención de sumar 21 y 23 millones de pies cuadrados (entre alrededor de 1.951 y 2.137 millones de metros cuadrados) a su espacio internacional de tiendas este año, por debajo de la previsión anterior de 30 a 33 millones de pies cuadrados.

"El negocio internacional tiene menores niveles de rentabilidad que el doméstico y consume una parte importante del presupuesto de capital", dijo el analista Matt Arnold de Edward Jones.

"Creo que a largo plazo cualquier desaceleración de los gastos a nivel internacional sería considerada como algo positivo", estimó.

La compañía enfrenta pesquisas gubernamentales sobre las acusaciones de soborno en su unidad mexicana.

Wal-Mart ganó 1.18 dólares por acción en el segundo trimestre fiscal, más que los 1.09 dólares por acción del mismo período del año anterior. Analistas en promedio esperaban una ganancia de 1.17 dólares por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas netas consolidadas subieron 4.5% a 113,530 millones de dólares.

Wal-Mart elevó y estrechó sus proyecciones de ganancias por acción para todo el año. La firma espera ahora una utilidad de 4.83 a 4.93 dólares por título, versus una estimación previa de 4.72 a 4.92 dólares. En promedio, analistas esperan 4.93 dólares por acción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad