Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft es mejor que un bono de EU

Las acciones de la empresa tienen un rendimiento de 2.6% y los papeles del Gobierno sólo 1.8%; los títulos de IBM, Cisco e Intel también son una mejor inversión que la deuda estadounidense.
vie 17 agosto 2012 03:57 PM
Las acciones de Microsoft se beneficiarán por el próximo lanzamiento del programa Windows 8.   (Foto: Reuters)
microsoft

¿Quién querría ser dueño de un aburrido bono del Tesoro cuando puedes comprar una emocionante acción tecnológica y obtener una rentabilidad similar, o en muchos casos superior?

Cisco Systems anunció el miércoles que elevará su dividendo en un 75%. La medida es una respuesta a las peticiones de los accionistas que querían que la compañía diera un uso más productivo a los casi 50,000 millones de dólares en efectivo atesorados en sus arcas. Una vez que el aumento en el dividendo entre en vigor, el rendimiento de las acciones de Cisco será superior al 3%. En comparación, la nota del Tesoro a 10 años ofrece una rentabilidad de sólo el 1.8%.

Cisco, cuyas acciones subieron casi 8% el jueves, no es el único gigante tecnológico que ofrece rendimientos que rivalizan con los del Tío Sam. Las acciones de IBM reportan un beneficio de 1.7%. Texas Instruments tiene un dividendo que paga el 2.3%. Los títulos de Microsoft ofrecen una rentabilidad de 2.6%. Intel paga un dividendo que retribuye un 3.4%.

Y aunque el recién repartido dividendo de Apple ofrece una rentabilidad de 1.7% - algo menos que el bono del Tesoro a 10 años - la compañía debería estar en condiciones de continuar incrementando el dividendo por muchos años , gracias a sus más de 110,000 mdd en efectivo.

En este momento, muchas de estas acciones tecnológicas blue chip ofrecen el mejor de los mundos para los inversionistas: crecimiento, ingresos y valor. Con tantos consumidores preocupados por la salud de la economía, un título tecnológico de primera categoría parece una apuesta mucho más segura que los bonos del Tesoro estadounidense.

¿No preferirías poseer acciones de una compañía como Apple, que sigue generando sólidas ventas y ganancias de casi cualquier i-Lo-que-sea, o títulos de Microsoft, que parece posicionada para anotarse un jonrón con el próximo lanzamiento del Windows 8 , que poseer deuda de un país que ha enfrentado crecientes déficits presupuestarios y al que le aguarda un precipicio fiscal?

Publicidad

Es más, ninguna de las principales acciones tecnológicas cotiza a una valoración exagerada. Todas ellas son considerablemente más baratas que Facebook, que todavía está valorada en 40 veces las previsiones de beneficios para 2012, incluso a pesar de que el precio de las acciones se ha reducido a la mitad desde su salida a Bolsa.

Claro, algunos valores tecnológicos tienen atractivos dividendos simplemente porque el precio de las acciones ha caído, gracias a las preocupaciones sobre su salud a largo plazo. Recordemos que el rendimiento o la rentabilidad se calcula dividiendo las utilidades por acción entre el precio de cada una. Hewlett-Packard tiene un impresionante rendimiento de 2.7%, pero sus papeles han bajado un 25% este año luego de haberse desplomado 40% en 2011.

Pero conforme HP luche para encontrar el rumbo en el nuevo mundo móvil , los dividendos de la empresa tal vez no sean tan seguros como los de Apple o Microsoft. E incluso si HP no termina recortando su utilidad, no deberías comprar una acción sólo porque emite cheques trimestrales.

Después de todo, muchos inversionistas prefieren tomar los dividendos y automáticamente reinvertir en acciones de la empresa. Por lo tanto, la utilidad de una acción tecnológica debería ser un beneficio adicional proveniente de una empresa sana, no un premio de consolación que suavice el impacto de una caída en el precio de la acción.

Afortunadamente, HP es la excepción, no la regla. Casi todas las compañías tecnológicas con un balance inmaculado están ahora pagando un dividendo, y las acciones de todas esas empresas han subido este año. Con una excepción: Google.

Vamos, Larry, Sergey y Eric. ¿Qué están esperando? No sean malos, comiencen a utilizar algo de ese dinero en efectivo -más de 48,000 mdd- en un dividendo. No es necesario que todo se destine a adquisiciones, investigación y desarrollo. Un dividendo no tiene por qué significar que se despreocupan de la innovación.

Las compañías tecnológicas ya no son castigadas por pagar un dividendo. De hecho, los inversionistas parecen estar premiando a las empresas de tecnología que toman una decisión madura y retribuyen a los accionistas con dinero en lugar de gastarlo en tontos acuerdos de poco valor estratégico.

*Paul R. La Monica es columnista de CNNMoney.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad