Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elektra sienta mal precedente en Bolsa

Cualquier grupo podría ampararse por diferir con la nueva regulación de la BMV, dicen analistas; opinan que debe revisarse la ley en materia de cambios de la metodología de la muestra del IPyC.
mar 21 agosto 2012 06:02 AM
Walmart encontró evidencia escrita de ciertos de pagos sospechosos que totalizaban más de 24 mdd. (Foto: AP)
walmart pantallas (Foto: AP)

La excepción que hizo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con Grupo Elektra, al no aplicarle la nueva metodología para determinar la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), crea un precedente negativo en el mercado de valores y puede generar desórdenes a futuro, advirtieron analistas y estrategas de casas de bolsa.

"En teoría toda regulación o ley debiera de aplicarse de manera pareja; pero lo que ocurrió recientemente es algo atípico, no recuerdo que haya sucedido algo similar", estimó Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

La BMV dio a conocer el 15 de agosto la nueva muestra del IPyC, en la que se confirmó la permanencia de la empresa presidida por Ricardo Salinas Pliego, que tendrá un peso relativo de su acción serie única de 2.04%, ligeramente menor al 2.19% que registra actualmente.

A Elektra no se le aplicó la nueva regulación -que entrará en vigor el 3 de septiembre- en acato a la medida cautelar dictada por la juez Josefina Rosey González en favor del grupo comercial, informó la BMV.  

"En el cambio de la Muestra del 3 de septiembre la BMV aplicará a la emisora Elektra la metodología del IPC sin los ajustes anunciados por la BMV el 11 de abril de 2012, para no afectarla ni directa, ni indirectamente", detalló el centro bursátil dirigido por Luis Téllez .

Para Carlos González Tabares, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, la BMV está cumpliendo con un ordenamiento judicial al excluir a Elektra de la nueva metodología.

Publicidad

La BMV dio a conocer el 11 de abril de 2012 la nueva metodología para determinar el selecto grupo de las 35 emisoras integrantes del principal indicador del mercado accionario mexicano. Ese cambio implicaba la salida de Elektra de la muestra, por lo que el precio de su acción se desplomó en casi 60% entre el 11 de abril y el 2 de julio de este año, lo que representó una pérdida en su valor de mercado de alrededor de 13,300 millones de dólares (mdd).

El pasado 3 de julio la BMV reveló una demanda promovida por Elektra en la que reclamaba la reparación de daños y perjuicios, así como el ordenamiento judicial para suspender la aplicación de la nueva metodología. En su comunicado del pasado 12 de julio, la BMV anunció que, pese a las gestiones que había realizado, se mantenía la medida cautelar decretada por el Juzgado Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

"Las dos partes tienen sus razones, la Bolsa está en todo su derecho de cambiar la metodología para adecuarse cada vez más al entorno internacional de los mercados y al exentar de la medida a Elektra lo hizo para apegarse a la orden de la juez. Por su parte, el grupo se vio afectado ante el anuncio del cambio en la regulación", indicó el ejecutivo de Monex.

Entre los criterios que incorpora la nueva metodología de la BMV para la elección de la muestra del IPyC se encuentra el que toda emisora tenga un mínimo de 12% de acciones flotantes (en el mercado) o representar el equivalente a 10,000 millones de pesos. Hasta hace unas semanas este indicador era de 29% en Elektra, aunque restando los títulos referenciados a instrumentos de derivados, el porcentaje se reducía a 6%.

¿Debe revisarse la ley?

Con el fin de evitar que en el futuro cualquiera emisora que considere afectados sus intereses se ampare como lo hizo Elektra, es necesario revisar la ley en la materia, consideraron los analistas.

"Creo que debió de mantenerse la metodología anterior en la determinación de la muestra a fin de impedir que algunas emisoras se vieran afectadas", afirmó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Por su parte, una analista que solicitó el anonimato estimó que al no aplicarle la nueva metodología para Elektra, esta emisora le quitó alrededor de 1.5 puntos de peso a otras emisoras en el IPyC.

Al respecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aclaró que es respetuosa del amparo concedido por la autoridad judicial a Elektra. "Se trata de un amparo contra una medida de la Bolsa no nuestra (CNBV), por lo que no tememos nada que decir al respecto", asentó Carlos López Moctezuma, asesor de la presidencia de la Comisión.

Grupo Elektra ( la empresa número 43 de 'Las 500' de Expansión ) es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado más grande en Latinoamérica. Opera más de 2,900 puntos de venta en México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador, Argentina y Brasil, y ofrece productos financieros y bancarios a través de las sucursales de Banco Azteca localizadas en México, Panamá, Guatemala, Honduras, Perú, Brasil y El Salvador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad