Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas mexicanas globalizan contabilidad

Las empresas no financieras de la BMV se han adecuado a las reglas internacionales IFRS; esta metodología traerá beneficios a las compañías, al reducir sus costos y los riesgos de error.
mar 21 agosto 2012 12:37 PM
Los mercados están atentos al reporte de inflación de abril que se dará a conocer de manera oficial el próximo miércoles. (Foto: Thinkstock)
calculadora oscuro (Foto: Thinkstock)

Las empresas no financieras que operan en el mercado de valores en México ya podrán comparar su información financiera con cualquier compañía en el mundo, al contar con bases estandarizadas más transparentes que les facilitarán procesos como fusiones o adquisiciones.

Con excepción de Grupo Mac Ma, el 100% de las compañías han cumplido con el apego de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) en los resultados que entregaron al segundo trimestre de 2012, revelaron fuentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Sólo hay una compañía que no ha reportado sus cifras financieras con base en IFRS, por lo que está impedida para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores", advirtió Carlos López Moctezuma, asesor de la Presidencia de la CNBV.

Grupo Mac Ma, dedicada a la elaboración y venta de galletas del mismo nombre,  informó en su comunicado del pasado 2 de julio del reenvío de su información financiera del primer trimestre de 2012. El plazo para que las compañías dieran a conocer su reporte concluyó el 27 de julio.

"Todas las demás compañías entregaron sus resultados bajo las nuevas reglas contables, habrá que esperar a ver que todo se haya hecho bien cuando tengan que enviar sus estados financieros dictaminados para todo el ejercicio de 2012", agregó el funcionario de la CNBV.

En un reporte del 4 de julio de 2012, la Comisión que preside Guillermo Babatz dio a conocer que hasta esa fecha, el 96% de las compañías con acciones habían dado a conocer sus avances de cumplimiento de la IFRS y en aquellas que tienen emitida deuda el porcentaje era de 91%.

Publicidad

Entre las compañía que registraban un 100% de cumplimiento estaban: Alfa, América Móvil, Cemex, Chedraui, Carso, Geo, Gigante, Gissa, Gruma, Homex, ICA, Ideal, Ich, Peñoles, Mexichem, Telmex y Televisa ( la empresa número 34 de 'Las 500' de Expansión ). Con base en las disposiciones de la CNBV, los corporativos en general tenían hasta finales de julio (con la entrega de su reporte del segundo trimestre de 2012) para cumplir al 100% con la adhesión de las nuevas reglas contables internacionales.

Nuevas normas traerán beneficios

La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera tiene como objetivo que las empresas que operan en el mercado de valores mexicano pueden comparar sus cifras con las del resto del mundo.

"Sirve para ubicar a las empresas mexicanas a la altura de aquellas públicas a nivel internacional, al emitir estados financieros con información más transparente y para facilitar el proceso de consolidación de grupos multinacionales con actividades internacionales, así como el simplificar los requisitos a inversionistas extranjeros en el mercado de capitales de México", profundizó Adriana Berrocal, socia de Levin Global en México.

Para analistas de KPMG, uno de los beneficios que podrán encontrar firmas como Cemex, América Móvil y Gruma es la reducción de costos y riesgos de error al desarrollar sistemas de reportes estandarizados a nivel global y optimizar recursos centralizando los esfuerzos de capacitación y desarrollo.

Por su parte, Carlos González Tabares, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, considera que la aplicación la nueva contabilidad impactó los márgenes de operación de algunas empresas, ya que por primera vez se incluyeron algunas partidas en los costos y gastos.

Las nuevas normas se comenzaron a aplicar en 2005 por la mayoría de las empresas públicas de la Unión Europea. En noviembre de 2008, las autoridades del mercado de valores en México dieron a conocer su intención de apegarse a las IFRS. La decisión se hizo consolidó a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad