Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proteak busca 250 mdd de inversionistas

La empresa forestal buscará captar recursos en el extranjero por la falta de interés en México; la firma espera comprar más tierras en África y México en 2013 para aumentar su producción.
mié 19 septiembre 2012 05:39 PM
Hector Bonilla, fundador de la empresa, destacó que en el país hace falta inversión de largo plazo. (Foto: Juan Alberto Cedillo)
ceo proteak (Foto: Juan Alberto Cedillo)

Proteak pretende conseguir entre inversionistas 250 millones de dólares durante el próximo año para convertirse en "la empresa más grande del mundo" del sector forestal, informó este miércoles Héctor Bonilla, su fundador. Bonilla participó en el evento The Green Pitch, el cual reúne a más de 25 emprendedores de América Latina con diversos fondos de inversión, y se lleva a cabo en la Escuela de Graduados en Administración de Empresas (EGADE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

"Pretendemos comprar una empresa comercializadoras asiática que está basada en Singapur y comprar más tierras en África y en México", afirmó Bonilla, quien es dueño de 51% de la compañía.

"Lo que pretendemos lograr es expandir nuestros mercados y canales de distribución, sobre todo en Asia, donde están nuestros principales consumidores", añadió.

El empresario presentó a los fondos de inversión y a los emprendedores la trayectoria de Proteak, que en diez años pasó de ser una pequeña empresa de Nayarit a una compañía global que actualmente es la tercera del mundo en este sector.

Bonilla destacó que se buscará capital fuera de México debido a que los inversionistas nacionales carecen de una cultura para inversiones de largo plazo, como requiere el sector forestal .

"Los fondos de pensión son los adecuados para invertir en este sector, pero en México ahora no existe un inversionista que destine recursos al sector forestal", precisó.

Publicidad

Destacó que en el país hay poco interés de invertir en proyectos ambientales, a pesar de que hay mucha "palabrería sobre este tema", pero "no hay inversionistas que apuesten a proyectos de largo plazo".

"La empresa número uno del sector forestal es brasileña y cuenta con 33,000 hectáreas para producir. Nosotros tenemos apenas 8,000 hectáreas, pero en cinco o seis años pretendemos contar con esa extensión", dijo el empresario.

Destacó que en México el sector forestal es poco atendido a pesar del gran potencial que tiene, pero consideró que en los próximos años "crecerá mucho".

Ser el directivo de la tercera empresa más grande del mundo en el sector forestal, "ha resultado un sueño muy divertido, y es el resultado de mi trabajo, mis socios e inversionistas", dijo Héctor Bonilla.

Proteak fue fundada en 2001 y actualmente siembra 10 millones de árboles, con una producción anual de 83,000 metros cúbicos de madera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad