Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sabiduría recopilada de Buffett

A medida que el famoso inversor avanzaba en su carrera, Fortune coleccionó sus mejores frases; la autora Carol Loomis expone la visión de Buffett a través de los años sobre distintos temas.
mar 20 noviembre 2012 11:47 AM
20 empleados de Buffet pagaron más impuestos que él, hace un año. (Foto: Cortesía CNNMoney)
warren buffett (Foto: Cortesía CNNMoney)

Fortune conoció a Warren Buffett por accidente en 1966. Yo estaba escribiendo un artículo de inversión sobre otro hombre, Alfred Winslow Jones, quien no era famoso en ese momento, pero estaba a punto de serlo debido al artículo.

Jones estaba dirigiendo algo que él llamaba un fondo de cobertura, y la descripción de Fortune de lo que era y cómo operaba comenzó un mini-auge en el negocio de los fondos de cobertura. Buffett Partnership Ltd -una especie de competidor del fondo de Jones- tenía una sola línea en el artículo. Para mi desgracia eterna, escribí incorrectamente Buffett, poniéndole sólo una 't'.

Un poco más tarde, mi esposo, John Loomis, se reunió con Buffett y llegó a casa diciendo: "creo que acabo de conocer al inversor más inteligente del país".

Estoy segura de que puse los ojos en blanco. Pero entonces yo también llegué a conocer a Warren (y su maravillosa fallecida primera esposa, Susie) y me di cuenta de lo impresionante que era este hombre en gran parte desconocido.

Los Loomis compramos acciones en su pequeña empresa, Berkshire Hathaway, nos hicimos buenos amigos de los Buffett, y finalmente me convertí en la editora pro bono de su cada vez más famosa carta anual a los accionistas.

Mientras tanto, Fortune se embarcó en un rumbo de cobertura a largo plazo de Buffett. Él consiguió dos párrafos y una foto en una historia de Fortune de 1970 llamada Hard Times Come to the Hedge Funds (Tiempos difíciles para los fondos de cobertura) -su fondo era una rareza, al tener 13 años consecutivos de ganancias- y en 1977 estábamos publicando una pieza de 7,000 palabras de Buffett sobre How Inflation Swindles the Equity Investor (Cómo la inflación estafa al inversor de capital).

Publicidad

Ahora, 46 años después de que Fortune diera a conocer por primera vez a este hombre, tenemos un libro, Tap Dancing to Work, que recopila todo lo importante que hemos hecho sobre él (y algunas cosas más ligeras también), con comentarios escritos por mí. Todos los artículos arriba mencionados están incluidos, desde el de A.W. Jones en adelante, y eso es sólo el comienzo. En total, el libro es un banquete sobre Buffett.

Lo siguiente son algunas citas escogidas de sus páginas y una selección de fotografías que marcan el paso del tiempo, a medida que Buffett crecía hasta convertirse en un inversor /administrador/filántropo cuyo lugar en la historia está asegurado. Una cosa es cierta: estamos muy contentos de haber estado allí a medida que sucedió.

Una coda: En 1966, cuando Fortune se reunió por primera vez con Warren Buffett, las acciones de Berkshire (las clase A de hoy en día) valían 22 dólares. A principios de noviembre, valían alrededor de 130,000 dólares.

1970

Enero de 1970: Hard times come to the hedge funds

"El récord de Buffett ha sido extraordinariamente bueno. En sus trece años de operación... ha acrecentado el dinero de sus inversores a un ritmo del 24% anual... (Ahora) Buffett va a dejar el juego de los fondos de cobertura".

Mayo de 1977: How inflation swindles the equity investor

"La mayoría de las personas en cargos públicos, muy comprensiblemente, están firmemente en contra de la inflación y firmemente a favor de las políticas que la producen", escribió Buffett.

1980

22 de agosto de 1983: Cartas del presidente de la firma Buffett

"El mercado, como el Señor, ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos. Pero, a diferencia del Señor, el mercado no perdona a aquellos que no saben lo que hacen".

26 de diciembre de 1983: Can you beat the stock market?

En las inversiones, dice Buffett, "esperas hasta poder ir a la segura".

20 de enero de 1986: Merger fees that bend the mind

"Buffett es tan inteligente", recuerda Bruce Wasserstein, "que tenías que tener cuidado para que no te eligiera".

29 de septiembre de 1986: Should you leave it all to the children?

"¿Acaso alguien diría que la mejor manera de escoger un equipo olímpico campeón consiste en seleccionar a los hijos e hijas de los que ganaron hace 20 años? (Sería) una manera alocada para que una sociedad compitiera".

7 de diciembre de 1987: Early fears about index futures

"No necesitamos más gente apostando en instrumentos no-esenciales identificados con el mercado de valores en este país, ni corredores que les animen a hacerlo... Necesitamos el compromiso inteligente del capital de inversión, no apuestas apalancadas en el mercado".

11 de abril de 1988: The inside story of Warren Buffett

"Con pocas excepciones, cuando un administrador con una reputación de brillantez aborda un negocio con una reputación de pobres bases económicas, es la reputación del negocio la que se mantiene intacta".

30 de octubre de 1989: Are these the new Warren Buffetts?

"No se necesita ser un científico espacial. Invertir no es un juego en el que el tipo con 160 de coeficiente intelectual derrote al tipo con 130 de coeficiente... La racionalidad es esencial cuando los demás están tomando decisiones basadas en la codicia o el miedo a corto plazo. Allí es cuando el dinero se hace".

1990

22 de abril de 1991: Buffett buys junk

"Hay muchas cosas que deseo haber hecho, en retrospectiva. Pero generalmente no creo mucho en la retrospectiva en términos de decisiones de inversión. Sólo se te paga por lo que haces".

10 de enero de 1994: Now hear this

"Paul Mozer pagará 30,000 dólares y fue condenado a prisión por cuatro meses. Los accionistas de Salomon -incluyéndome a mí- pagamos 290 millones de dólares, y yo fui condenado a 10 meses como presidente ejecutivo".

20 de marzo de 1995: Untangling the derivatives mess

"Buffett dice que él se ocuparía de los derivados exigiendo a cada CEO que afirmara en su informe anual que comprende cada contrato de derivados que su compañía ha firmado. 'Pon eso', dice Buffett, 'y sospecho que vas a arreglar cada problema que existe'".

5 de febrero de 1996: Gates on Buffett

"Debes invertir en un negocio que hasta un tonto pueda dirigir, porque algún día un tonto lo hará".

27 de octubre de 1997: Warren Buffett's wild ride at Salomon

Mirando hacia atrás a la crisis Salomon: Una vez que Buffett se convirtió en presidente interino, un reportero le preguntó cómo manejaría la necesidad de estar en Nueva York y Omaha. "Mi madre ha cosido mi nombre en mi ropa interior, así que todo va a estar bien", respondió.

20 de julio de 1998: The Bill and Warren show

" En la mayoría de las adquisiciones , es mejor ser el objetivo más que el comprador. El comprador paga por el hecho de que tiene que transportar de vuelta a su cueva el cadáver del animal vencido".

22 de noviembre de 1999: Mr. Buffett on the stock market

"Creo que es difícil idear un argumento convincente de que las acciones en los próximos 17 años van a realizar algo similar -algo similar- a lo que han realizado en los pasados 17. Si tuviera que elegir el rendimiento más probable, a partir de dividendos y apreciación combinada, que los inversionistas en su conjunto... ganarían... sería del 6%".

2000

19 de febrero 2001: The value machine

"(Berkshire) me recuerda a Mickey Mouse como aprendiz de brujo en Fantasía. Su problema era un diluvio de agua. El nuestro es de efectivo".

10 de diciembre de 2001: Warren Buffett on the stock market

"Para hacer referencia a un gusto personal mío, voy a comprar hamburguesas el resto de mi vida. Cuando las hamburguesas bajan de precio, cantamos el 'Aleluya' en el hogar Buffett. Cuando las hamburguesas suben de precio, lloramos. Para la mayoría de la gente, lo mismo sucede con todo lo que compran en la vida -excepto en las acciones. Cuando las acciones bajan y puedes obtener más por tu dinero, a la gente ya no le gustan".

11 de noviembre de 2002: The oracle of everything

"La burbuja ha reventado, pero las acciones aún no son baratas..."

17 de marzo de 2003: Avoiding a mega-catastrophe

"Los derivados son armas financieras de destrucción masiva , que acarrean peligros que, aunque ahora son latentes, son potencialmente letales".

11 de marzo de 2005: The best advice I ever got

"Tenía 9,800 dólares a finales de 1950 y en 1956, tenía 150,000 dólares. Pensé que con eso podría vivir como un rey ".

10 de julio de 2006: Warren Buffett gives it away

"Yo sé lo que quiero hacer, y tiene sentido empezar a hacerlo".

28 de abril de 2008: What Warren thinks

"Parece que todo el mundo dice que (la recesión) será corta y superficial, pero parece que es todo lo contrario. Ya sabes, el desapalancamiento por su naturaleza requiere de mucho tiempo, mucho dolor".

23 de junio de 2008: Buffett's big bet

"Varias personas inteligentes están involucradas en la gestión de los fondos de cobertura. Pero, en gran medida, sus esfuerzos son auto-neutralizadores, y su coeficiente intelectual no va a superar los costos que imponen sobre los inversores. A los inversores, en promedio y con el tiempo, les irá mejor con un fondo de índices de bajo costo que con un grupo de fondos".

6 de julio de 2010: My philanthropic pledge

"Mi riqueza proviene de una combinación de vivir en Estados Unidos, algunos genes afortunados, y un interés exacerbado... El que haya nacido siendo hombre y blanco también eliminó enormes obstáculos que la mayoría de los estadounidenses luego enfrentan... la distribución que hace el destino de las pajillas largas es tremendamente caprichosa".

Adaptado de Tap Dancing to Work: Warren Buffett on Practically Everything, 1966-2012, recopilado y ampliado por Carol J. Loomis, editado por Portfolio/Penguin, a la venta el 21 de noviembre de 2012. ©2012 Time Inc.

Una versión más corta de este artículo apareció en la edición del 3 de diciembre de 2012 de Fortune.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad