AB InBev venderá activos de Modelo
Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, dijo este jueves que acordó vender la planta Piedras Negras de Modelo a Constellation Brands y otorgarle derechos a perpetuidad por Corona y otras marcas de Modelo en Estados Unidos, a un costo de 2,900 millones de dólares. La medida de la firma se da luego de la revisión de los términos de su adquisición total por 20,100 millones de dólares de la cervecería mexicana Grupo Modelo después de que el Gobierno estadounidense presentó una demanda para bloquearla.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para bloquear el acuerdo con el argumento de que elimina a un competidor independiente y que podría subir los precios de la cerveza en Estados Unidos.
Estados Unidos no se convenció de que el plan de AB InBev para vender su participación del 50% en la importadora de cerveza Crown Imports a la mayor empresa de vinos del mundo, Constellation Brands, habría remediado ese defecto.
Eso se debe a que AB InBev aún suministraría a Crown con Corona y otras cervezas de Modelo y tendría la opción cada 10 años de comprar la totalidad de Crown.
AB InBev dijo que ahora que venderá la unidad de Modelo en Piedras Negras.
El mercado cervecero estadounidense actualmente está dominado por AB InBev y MillerCoors, un emprendimiento conjunto entre SABMiller y Molson Coors Brewing Co con una participación de un 30%.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que cuando las dos grandes cerveceras subieron sus precios, Modelo, que es más pequeña, a menudo no lo hizo y ganó participación de mercado.
Bernstein Research dijo en una nota por la mañana que creía que el nuevo acuerdo, que involucra la completa desinversión del negocio estadounidense de Modelo, debería eliminar las preocupaciones del Departamento de Justicia.
Una fuente con conocimiento sobre la postura del organismo estadounidense dijo que la nueva propuesta sería evaluada para determinar si resuelve el problema de que el acuerdo haría subir los precios de las cervezas domésticas.
AB InBev indicó que los términos modificados resolverían ese tipo de inconvenientes.
"Creemos que el nuevo acuerdo mantiene intacta la razón estratégica de nuestra transacción con Grupo Modelo, mientras atiende todas las preocupaciones señaladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su demanda", manifestó en una teleconferencia el presidente ejecutivo de la empresa, Carlos Brito.
"No puede haber dudas de la capacidad y el incentivo de Constellation para continuar como competidor independiente en el mercado estadounidense", agregó.
Los analistas han dicho que los principales beneficios para AB InBev, que ya tiene alrededor de un 50% de participación en el mercado cervecero de Estados Unidos, están en México y en elevar las ventas de Corona en el exterior.
"La transacción de AB InBev y Grupo Modelo siempre ha sido sobre México y en hacer a Corona más global en todos los mercados además del estadounidense, donde las marcas serán propiedad y serán administradas por Constellation", sostuvo Brito.
Constellation todavía adquiriría el 50% de Crown que no controlaba por 1,850 millones de dólares.
Eleva meta de sinergia
AB InBev también elevó a 1,000 millones de dólares las sinergias derivadas de tomar el control completo de Modelo -actualmente tiene un 50% de la cervecería-, desde los 600 millones estimados inicialmente.
AB InBev -que obtuvo la mitad de Modelo con la adquisición de Anheuser-Busch en el 2008- dijo que entre el 40% y el 45% de las sinergias deberían realizarse a partir de menores costos por insumos, mientras que el 55% y 60% procedería de un recorte de gastos generales, administrativos y de ventas en los próximos tres o cuatro años.
Las acciones de AB InBev subían un 7%, a 70.35 euros, lo que la convertía en una de las empresas con mejor desempeño del índice paneuropeo FTSEurofirst 300.
Los papeles de Modelo ganaban un 5% en la Bolsa mexicana.
Cuando el Departamento de Justicia anunció sus reparos el 31 de enero, las acciones de Constellation cayeron un 17.4%, las de AB InBev declinaron un 7.8% y las de Modelo perdieron un 6.8%.
Constellation dijo que el acuerdo revisado la convertiría en un competidor completamente independiente y en la tercera mayor productora y comercializadora en la industria cervecera de Estados Unidos.
AB InBev y Constellation han acordado un período de transición de tres años, durante el cual Constellation planea invertir 400 millones de dólares para expandir la capacidad de Piedras Negras para permitirle abastecer un 100% de las necesidades en Estados Unidos, desde el 60%.