Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan Stanley daña títulos de Santander

Las acciones de la firma caían más de 5% este miércoles tras las recomendaciones; Santander reportó la noche del lunes una caída del 57.2% en su utilidad neta del cuarto trimestre.
mié 20 febrero 2013 01:51 PM
Los papeles cotizarán en Luxemburgo. (Foto: AP)
santandermex (Foto: AP)

Las acciones del Grupo Financiero Santander México caían 5% este miércoles, después de que Morgan Stanley redujo su recomendación para los títulos tras reportar esta semana un fuerte retroceso de su ganancia trimestral.

Morgan Stanley bajó su recomendación a "neutral" desde "sobreponderar" y redujo su precio objetivo para los ADR de Santander México a 16 dólares desde 18 dólares.

"Los resultados del cuarto trimestre generan preguntas sobre las ganancias recurrentes de Santander México en 2013-14", dijo Morgan Stanley en un reporte.

Santander México, que cotiza en la bolsa desde septiembre, reportó la noche del lunes una caída del 57.2% en su utilidad neta del cuarto trimestre por un aumento no recurrente de sus gastos y un comparativo desfavorable.

A las 13:10 hora de México, las acciones de Santander perdían un 5.36% en la bolsa local a 36.37 pesos por papel.

Santander México registró ganancias por 3,310 millones de pesos (257 millones de dólares), comparados con los 7,741 millones del cuatro trimestre del 2011, cuando vendió la mitad de su negocio de seguros a Zurich, inflando sus utilidades.

Publicidad

"Inclusive excluyendo los elementos no recurrentes, la tasa de proyección de las ganancias está significativamente por debajo del nivel previo al OPI", explicó Morgan Stanley.

El grupo español colocó en septiembre un 25% de su unidad mexicana en el mercado local y Estados Unidos, en la que fue la oferta pública más destacada del 2012 en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por otra parte, los analistas recordaron que la unidad mexicana aporta un 12% de las utilidades de Santander y ven en ese número otro factor de riesgo para invertir en la entidad.

"Es un dineral y como inversor ves el riesgo de que saquen flujo de México para apoyar Santander España", dijo Jorge Nevid, operador en jefe de la casa de bolsa Accival.

El grueso de las ganancias de Santander provienen de Brasil, que aporta un 26%, luego España con un 15% y el Reino Unido con 13%.

El martes, directivos del grupo destacaron en conferencias y entrevistas que eliminando esas distorsiones no recurrentes, las ganancias durante el periodo octubre-diciembre habrían crecido un 16% a tasa anual.

"Son resultados absolutamente en línea con lo que nosotros esperábamos", dijo Pedro Moreno, vicepresidente de Administración y Finanzas de Santander México.

Por su parte, el director general del grupo, Marcos Martínez, dijo a Reuters el martes que "hay poco conocimiento del comportamiento natural del banco y los (eventos) extraordinarios" y señaló que el banco cumplió todos los pronósticos que habían dado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad