Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sempra ofertará hasta 20% en la Bolsa

La unidad en México de la energética prepara los detalles para debutar en el mercado local; la oferta en la Bolsa mexicana será simultánea a una privada entre inversores fuera de EU.
lun 25 febrero 2013 02:24 PM
La empresa vendió este mes 410 millones de dólares en deuda en el mercado local. (Foto: Getty Images)
foco

La gigante de energía estadounidense Sempra Energy planea ofrecer entre 15% y 20% del capital de su unidad mexicana en la anunciada Oferta Pública Primaria en la Bolsa local. La oferta, que será la primera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de una empresa de energía, será simultánea a una oferta privada de acciones de Sempra México entre inversionistas institucionales fuera de Estados Unidos, dijo la compañía en un comunicado este lunes.

"El número exacto de acciones que se venderán y su precio se determinará al momento de la fijación del precio de las ofertas. Los cierres de las ofertas, que se espera ocurran para abril, están condicionadas una a la otra", agregó la firma.

La operación, que está sujeta a condiciones del mercado y regulatorias, surge en momentos en que el Gobierno federal prepara una reforma energética que podría abrir nuevos negocios para empresas del sector, estrechamente controlado por el Estado.

Sempra México, que desarrolla infraestructura para energía, distribuye gas natural y genera electricidad, utilizará los recursos de las ofertas principalmente para propósitos corporativos, incluyendo el financiamiento de inversiones y planes de expansión en curso.

La compañía obtuvo en octubre un contrato para construir un ducto de gas natural por 1,000 millones de dólares que conectará la red de Estados Unidos en Arizona con el noroeste de México.

La empresa vendió este mes 410 millones de dólares en deuda en el mercado local.

Publicidad

En el prospecto preliminar de la oferta, Sempra México dijo que es una de las primeras empresas privadas en incursionar en la industria de la infraestructura de energía en el país desde mediados de 1990, tras una reforma que permitió la participación privada en el almacenamiento, transporte y distribución de gas natural.

Desde 1995 la compañía ha invertido unos 2,400 millones de dólares en obras de infraestructura de energía y actualmente explora proyectos para participar de manera directa o a través de un negocio conjunto de operación y desarrollo de sistemas de transporte de gas que tiene al 50% con Pemex.

Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Acciones y Valores Banamex, Credit Suisse y Deutsche Securities serían los intermediarios colocadores de la oferta.

La oferta accionaria de Sempra México es una de las cinco grandes colocaciones que se estiman para este año en la Bolsa local.

La minorista Grupo Sanborns, de Carlos Slim, reunió cerca de 1,000 millones de dólares en una oferta pública de acciones a inicios de febrero, siguiendo a una oferta mixta de la embotelladora Cultiba en enero por alrededor de 310 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad