Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis respuestas sobre la venta de Dell

Los inversionsitas que luchan por quedarse con la empresa planean reunirse, según expertos; Michael y Silver Lake podrían elevar su oferta para superar la que realiza Blackstone.
mar 26 marzo 2013 05:10 PM
Blackstone, una de las firmas que quiere comprar a Dell, está sujetaa a un caso de conspiración federal. (Foto: Reuters)
dell

Pasé gran parte del lunes analizando el tema de Dell, pero desperté con más preguntas que respuestas. Les comparto las seis interrogantes más significativas que maduré. Ah, y para mayor claridad, me referiré a Michael Dell simplemente como "Michael", pues a veces resulta confuso escribir sobre él y su compañía homónima.

1. ¿Por qué Blackstone no se acercó con Michael Dell? Hubo informes el domingo que Michael planea sentarse con The Blackstone Group . No es de extrañar, dadas las promesas originales que Michael hizo al comité especial de Dell.

Tengo entendido que Blackstone nunca se acercó a Michael durante el proceso go-shop (el periodo para recibir ofertas de compra), pero sí sabemos que recurrió a otros canales para contactar con posibles reemplazos de CEO como Mark Hurd y Mike Capellas. Así que ya podemos imaginar cuán incómoda será esta reunión.

Tal vez Blackstone consideró que Michael y Silver Lake eran ya una mancuerna tan consolidada que no querrían sostener estas conversaciones, ¿pero cómo una muestra de interés cambió eso?

Por otra parte, si Blackstone no consigue la participación de Michael , ¿cómo se las arreglará para obtener financiamiento? Me refiero al dinero que aportarán los bancos que acaso no podrán reunirse con una gerencia amigable. ¿Recuerdan cuando propuse inicialmente que toda esta situación podría conducir a una oferta casi hostil? Bueno...

2. ¿Qué pasa con Dave Johnson? Hay dos teorías respecto a David Johnson, el antiguo director de fusiones y adquisiciones de Dell quien se unió a Blackstone a principios de este año. O es la pieza clave para lograr que Michael Dell se una al equipo de Blackstone, o es un tipo con quien Michael Dell no tiene ningún interés en hacer negocios nunca más.

Publicidad

En otras palabras, ¿se fue feliz -por su propio pie- en busca de una nueva oportunidad después de dejar a Dell Inc. lista para ser vendida? ¿O fue echado, expulsado de la compañía? Se trata de una situación del tipo "depende con quién hables", lo que me deja sin una respuesta definitiva.

3. ¿Una teoría de la conspiración para echar por tierra una teoría de la conspiración? Blackstone es una de las cuatro firmas de capital privado todavía sujetas a un caso de conspiración federal, que en un principio sostenía que 10 firmas (incluyendo Silver Lake) presentaron ofertas colusorias o amañadas para casi dos docenas de compras anteriores a la crisis económica.

La denuncia, ya reducida, ahora atañe a la cuestión del deal-jumping, o realizar pujas después de que otra empresa ya tiene un acuerdo de propiedad firmado. Por lo tanto, hay una teoría circulando por ahí respecto a que Blackstone está pujando u ofertando por Dell para probar que, en efecto, superará la oferta en el acuerdo de compra ya signado. Para ser claros, no hay ninguna evidencia que apoye esta teoría. Pero es divertido pensar en ella. Después de todo, Blackstone (todavía) no ha gastado ningún dólar.

4. ¿Icahn quiere asociarse? Hay informes de que Carl Icahn está "abierto" a una alianza con Blackstone . Claro que lo está... yo también estoy abierto a que mi sucursal bancaria celebre "el día del billete de 100 dólares gratis".

5. ¿Cómo manejará Dell su declaración proxy? Se dice que el llamado proxy statement o documento informativo se presentará mañana miércoles o el jueves. Como dije ayer, será un auténtico acto de equilibrismo. Por un lado, Michael necesita convencer a los accionistas de que Dell tiene por delante colosales desafíos y que él asumirá un enorme riesgo personal. Pero por otro lado, no puede ser tan negativo como para asustar a clientes y empleados. Mi conjetura es que asestará al menos unos cuantos golpes sutiles a la comprensión que tienen los postores rivales sobre la compañía.

6. ¿Cuál es el plan B de Michael y Silver Lake? Michael podría ponerle punto final a todo esto ofreciendo un par de cuartos de dólar más por acción . Él tiene el dinero. Silver Lake también podría contribuir con un poco más, o decidir esperar (ya sea que Blackstone/Icahn no oferten en última instancia y que Silver Lake consiga el acuerdo de compra a 13.65 dólares por acción, o se vaya con una buena comisión por concepto de break up fee o disolución de acuerdo). Si el objetivo sincero de Michael es conservar Dell para convertirla en un gigante de los servicios, entonces lo primero es preferible. Cuanto más perdure esta incertidumbre, más perjudicará a Dell.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad