Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firma griega compra 3 bancos chipriotas

La empresa Piraeus adquirió sucursales del Banco de Chipre, del Laiki y del Hellenic, por 524 mde; con la operación la empresa aumentará de 19 a 27% su portafolio de préstamos en Grecia.
mar 26 marzo 2013 01:42 PM
Piraeus reabrirá mañana las sucursales chipriotas que compró. (Foto: Reuters)
piraeus

null

El banco griego Piraeus llegó el martes a un acuerdo para adquirir las sucursales en Grecia de tres bancos chipriotas por 524 millones de euros (678 millones de dólares), al tiempo que la Bolsa de Atenas fue golpeada con dureza por la crisis de Chipre.

Piraeus, elegido el viernes pasado para hacerse cargo de las filiales griegas del Banco de Chipre, del Laiki y del Hellenic, verá aumentar su portafolio de préstamos en el mercado griego del 19% al 27%. Las nuevas sucursales tienen en conjunto activos por 16,400 millones de euros (21,200 millones de dólares) en depósitos y el banco verá ampliada su rama de oficinas a 1,600 con 24,000 empleados.

El Gobierno conservador griego se esforzó mucho para que se alcanzara el acuerdo en momentos en que Chipre sigue en crisis en torno a un rescate financiero internacional que implica que los ahorristas con cuentas superiores a los 100,000 euros (130,000 dólares) pierdan un porcentaje de éstas por el pago de impuestos.

El banco Piraeus dijo que las sucursales de bancos chipriotas en Grecia reabrirán sus puertas el miércoles, un día antes que en Chipre . Pese al acuerdo, la Bolsa de Atenas cerró el martes con un descenso de 4.9%.

Mucha Bolsas europeas, en especial las más afectadas por la crisis deudora en Europa, bajaron agudamente el lunes luego que Jeroen Dijsselbloem, quien preside las reuniones del grupo de ministros de hacienda de la eurozona, dijo que el rescate de Chipre pudiera servir como modelo para otros rescates . Posteriormente modificó sus comentarios e indicó que el acuerdo con Chipre es "especial".

Publicidad

En Atenas, el ministro de Hacienda, Yannis Stournaras reiteró que "el acuerdo logrado por el Eurogrupo sólo afecta a Chipre; a ningún otro país".

Grecia ha sobrevivido gracias a los créditos de rescate de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional desde hace casi tres años. Tiene una tasa de desempleo cercana al 27%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad