Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex alista ‘venta de garaje’

El grupo estudia vender activos de sus áreas de turismo e infraestructura para mejorar su liquidez; la firma dejó entrever que se uniría al club de desarrolladores que buscan reprogramar pasivos.
mié 01 mayo 2013 05:45 PM
Sin considerar las penitenciarías que construirá, para el 2012 Homex espera aumentar de 10% a 12% sus ingresos totales. (Foto: Cortesía de Homex)
Homex 5 (Foto: Cortesía de Homex)

Aunque hasta ahora la palabra reestructura financiera no es contundente en la administración de Homex, la viviendera evalúa la venta de activos no estratégicos en sus divisiones turística e infraestructura para fortalecer su estructura de capital, revelaron ejecutivos de la empresa que preside Eustaquio de Nicolás. Apenas el 19 de abril la compañía anunció la venta de su participación en los centros penitenciarios de Morelos y Chiapas a Grupo Financiero Inbursa, en una operación de 4,000 millones de pesos (mdp). La mitad de estos recursos los utilizará para liquidar deuda por 2,000 mdp con el propio Inbursa y el resto para capital de trabajo.

No es para menos, Homex, al igual que el resto de las desarrolladoras de vivienda, ha venido registrando un deterioro considerable en su posición de efectivo. Al finalizar el primer trimestre de 2013 tenía en caja apenas 323 mdp, 86% menos que en el mismo lapso del año anterior.

Dentro de la división turística, la compañía contempla la venta de algunos terrenos ubicados en destinos de playa como Los Cabos, Baja California; Cancún, Quintana Roo, y Mazatlán, Sinaloa, lo que desvanece sus agresivos planes de vivienda turística que desde hace 7 años pretendía.

"Estarían buscando hacer una escisión de la división de infraestructura para monetizar activos, incluso, con la colocación de capital en la Bolsa", explicó un analista que pidió no ser citado. En los primeros tres meses de 2013 este negocio aportó el 21% de los ingresos consolidados del grupo.

Al finalizar marzo de este año, la deuda de Homex con vencimiento hasta un año era de 6,376 mdp y su nivel de apalancamiento (medido por la razón pasivo total a capital contable) de 1.5 veces, nivel superior al 1.3 veces del sector (incluidas Urbi, Geo, Homex, Ara y Sare).

En la pasada conferencia telefónica con analistas e inversionistas, los directivos de Homex dejaron entrever que están dispuestos a reprogramar los pasivos que tienen con bancos. Al concluir el primer trimestre de 2013 los adeudos de la firma con estos acreedores totalizaron 9,821 mdp, representando el 26% del pasivo total o el 44% del pasivo con costo.

Publicidad

Los directivos del grupo explicaron que los resultados negativos del primer trimestre de este naño obedecieron entre otras cosas, a la lentitud en la cobranza (lo que le restó liquidez) y la disminución en el subsidio a la vivienda. Sus ingresos se redujeron 39%, el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) 52% y la utilidad neta cayó 89%.

"Aunque ya esperábamos malos resultados, las cifras del primer trimestre de 2013 de Homex fueron decepcionantes", dice en un reporte el analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Erasmo Carlos González.

Desarrolladora Homex ( la empresa número 94 de 'Las 500' de Expansión ) se enfoca en los sectores de vivienda de interés social y media en México y Brasil. Es el más grande desarrollador de vivienda en México basado en sus ingresos, además es una de las constructoras de vivienda con mayor diversidad geográfica.

Fundada en Culiacán, Sinaloa, en 1989, la empresa está formada por cuatro Divisiones: México, Internacional, Gobierno y Turismo.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad