Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién reemplazará a Jamie Dimon?

Los accionistas de JP Morgan analizan la posibilidad de dividir los cargos de CEO y presidente; el megabanco deberá abra sus puertas a nuevos miembros de la junta para reemplazar a Jamie Dimon.
mar 07 mayo 2013 03:42 PM
Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, está luchando para mantener su presidencia. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Dimon (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

En un mundo ideal, sería estupendo ser rey. Pero es sabido que ese híbrido imperial que son los directores generales a la vez presidentes de la junta no son los líderes más eficaces. El consultor y autor Jim Collins lo demostró hace tiempo.

Pero en el último par de años, el cambio en la manera de pensar sobre qué tanto control debe tener un CEO ha sido notable. En lo que respecta a la cuestión de tener un presidente independiente, la vieja retórica era "no a todos les funciona". La mentalidad era que a algunas compañías quizás les sirviera esa figura, pero no a todas.  Algunos miembros de consejos directivos creían a pies juntillas en eso, pero para otros, suponía más bien resignarse al hecho de que, como miembros de la junta, no creían tener el músculo para introducir la idea de un presidente independiente.

Hoy, la mayoría de los miembros de consejos con los que hablo, no sólo se adhieren a la idea de tener un presidente de la junta que sea independiente del director gerente, sino que se solidarizan con quienes presiden las juntas sin tener ese arreglo.

Los accionistas de Disney perdieron la oportunidad de dividir los roles de director (CEO) y presidente (la propuesta obtuvo 36% de los votos); y Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, está luchando para mantener su presidencia. Warren Buffett apoya esto y, en esta cuestión, se equivoca.

En este punto, no es una cuestión de si las empresas deben tener un presidente independiente, sino de identificar a la persona adecuada para presidir el consejo. La independencia frente a la gerencia -no sólo la separación- es lo que más y más accionistas y miembros del consejo buscan hoy.

Ray Lane no era un verdadero presidente independiente de HP, ni tampoco lo era Ray Irani en Occidental. Lane perdió la presidencia este año. Irani recientemente perdió su puesto en la junta y el cargo en la presidencia.

Publicidad

Y la sucesión en la presidencia es un grave problema para las juntas o consejos débiles. HP tuvo que instalar un presidente interino este año y parece que está en busca de un nuevo miembro de la junta que pueda llenar esos zapatos.

Si los accionistas de JP Morgan votan a favor de dividir los cargos de CEO y presidente, la compañía enfrentará el mismo dilema. Lee Raymond fue un sólido CEO para ExxonMobil, pero fue un presidente débil en JP Morgan, una mancha negra en la ineficiente junta directiva del banco.

Como ocurre con HP, es el momento para que el megabanco abra sus puertas a nuevos miembros de la junta. Tal vez deberían considerar al ex titular de la Commodity Futures Trading Commission Brooksley Born, o al otrora legislador Brad Miller, o al ex regulador bancario Bill Black. Los tres saben bastante sobre bancos, supervisión y regulación, y podría infundir confianza en los inversionistas.

Manejar la sucesión presidencial es un territorio nuevo para muchas juntas. Pero es un cambio bienvenido.

Eleanor Bloxham es CEO de The Value Alliance and Corporate Governance Alliance una firma que asesora a juntas directivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad