Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbi, Geo y Homex dejarán élite en BMV

El deterioro en sus finanzas hará que las vivienderas dejen de estar en el índice líder de la Bolsa; analistas dicen que Homex podría dejar Wall Street ante el poco apetito por su acción.
mar 14 mayo 2013 06:00 AM
Las desarrolladoras de vivienda tienen en conjunto una influencia de apenas 0.25% en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: Getty Images)
Casa porcentaje vivienderas

Los problemas por los que atraviesan las grandes desarrolladoras de viviendas, particularmente Urbi, Geo y Homex, no sólo se limitan al tema de su deuda, resultados y perspectivas, pues analistas consideran que dejarán de pertenecer al selecto grupo de las 35 emisoras integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante el fuerte deterioro que ha mostrado su valor de mercado.

En la relación de las 55 emisoras más bursátiles de la BMV al mes de abril, y publicada el 6 de mayo pasado, ya no aparecen ninguna de las tres desarrolladoras de vivienda, excepto Consorcio Ara en el sitio número 46, por arriba de firmas como Bachoco, Herdez, Fragua, Maseca y Actinver.

"En el caso de Urbi y Homex es la segunda vez que ya no aparecen en el listado, también estuvieron ausentes del ranking de marzo. Es normal que salgan del IPC, es altamente probable que salgan de la muestra en el cambio que hará la Bolsa el próximo 1 de septiembre", aseguró el director general de la consultora MetAnálsis, Gerardo Copca.

Entre los criterios que utiliza el centro bursátil para la elección de las compañías que deben integrar la muestra se encuentra el nivel de rotación y el valor de mercado (market cap), explicó el directivo.

Desde que se anunció el Plan Nacional de Vivienda en febrero pasado, el mercado ha mostrado preocupación por los cambios sobre el modelo actual del sector. El precio de las acciones de Urbi acumulan una caída de 69%, por lo que la empresa ha perdido más de 400 millones de su valor en la BMV, para ubicarse en apenas 163.5 millones de dólares (mdd).

Geo, que dirige Luis Orvañanos, registró una merma de 445 mdd de su valor en el mercado accionario, producto de una reducción 46% en el precio de sus títulos en mismo lapso. En el caso de Homex, la variación negativa de 62% en su cotización se tradujo en una pérdida cercana a los 503 mdd en su market cap desde el 10 de febrero.

Publicidad

El cambio en el modelo de vivienda no es el único factor que ha impactado al sector de las grandes desarrolladoras que cotizan en la BMV, pues su elevado nivel de apalancamiento, precaria liquidez e incumplimientos de pago en que han caído Urbi y Geo generaron la salida de los inversionistas de este tipo de emisoras.

"Hay una probabilidad muy alta de que estas compañías ya no participen en el índice ante el fuerte castigo que se ha visto en el valor de sus acciones. Por el mismo hecho de que es un sector (el de vivienda) que debe de contar con cierta representación, al menos alguna de las emisoras debe de estar en la muestra de la BMV", consideró el analista de Ve por Más, Marco Bueno.

Ara ha sido la empresa menos afectada por la crisis de las vivienderas. Desde el 10 de febrero, el precio de su acción acumula una caída de 3% y su valor de mercado una pérdida de 15 mdd. Y en lo que va de 2013 y los últimos 12 meses sus títulos llevan una ganancia de 12% y 18%, respectivamente.

Homex, ¿adiós a Nueva York?

La crisis que enfrentan las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la BMV podría determinar la permanencia de Homex ( la empresa número 94 de 'Las 500' de Expansión) en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés). La firma que dirige Eustaquio de Nicolás es la única emisora viviendera mexicana que cotiza en dicho mercado.

"Aunque en el NYSE los criterios de permanencia de una emisora son diferentes a los que se tienen en la BMV, si baja de manera considerable el apetito por una emisora como Homex y por ende, su nivel de bursatilidad (volumen negociado de sus títulos), la propia compañía podría tomar la determinación de salir de ese mercado", consideró Gerardo Copca.

Agregó que estar listado en Wall Street tiene un costo alto, lo que pudiera persuadir a la compañía de no mantenerse en ese mercado.

El índice de emisoras de vivienda conocido como Habita acumula una caída de 53.5% en lo que va del presente año y 60.4% en los últimos 12 meses. Este desempeño es inferior al del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV que registra una baja de 4.5% en el primer caso y un avance de 8.8% en el segundo.

 

 

Desempeño del precio de las acciones 
de las vivienderas en el 2013  
     
     
Empresa Var%  
     
     
Ara 12.3  
Geo -63.7  
Homex -59.8  
Sare -41.2  
Urbi -75.2  
     
Habita -53.5  
     
IPC de la BMV -4.5  
     
     
Fuente: CNNExpansión con datos de  
la BMV al 10 de mayo de 2013  

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad