Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s hunde la nota de Homex

La agencia redujo la calificación de la desarrolladora de vivienda a Caa2, desde B2; la firma citó riesgos de incumplimiento de Homex debido a los litigios que tiene en Estados Unidos.
vie 31 mayo 2013 12:54 PM
Sin considerar las penitenciarías que construirá, para el 2012 Homex espera aumentar de 10% a 12% sus ingresos totales. (Foto: Cortesía de Homex)
Homex 5 (Foto: Cortesía de Homex)

La agencia Moody's rebajó este viernes la calificación de la mexicana Homex , ante el riesgo de que la desarrolladora de vivienda caiga en impago.

Moody's redujo la nota a Caa2, desde B2, a escala nacional y global, y las mantuvo en revisión a la baja.

La calificadora argumenta que, en su reporte anual, Homex reveló que algunos contratos de derivados de la empresa con Barclays y con Credit Suisse fueron terminados anticipadamente, y deben ser pagados ahora.

"Los contratos de derivados eran de swaps para mitigar el riesgo de tipo de cambio de los bonos denominados en dólares estadounidenses", detalló Moody's en un comunicado.

El pago de terminación con Barclays será de unos 43 millones de dólares (mdd), mientras que con Credit Suisse asciende a 26.7 mdd.

"Ambos bancos han iniciado reclamación ante una corte estatal en Nueva York. Homex está ejerciendo toda defensa posible en los procedimientos de la corte", señaló Moody's.

Publicidad

La calificadora apunta que una resolución contraria a Homex ocasionaría un incumplimiento que puede acelerar toda su deuda en dólares, situación para la cual no tiene la liquidez requerida.

"Estos eventos exacerbarían el ya de por sí restringido fondeo y liquidez de Homex como resultado de las dinámicas de mercado, lo cual deja a la compañía con una disminuida capacidad para pagar y refinanciar sus vencimientos de deuda y para incrementar su negocio, a pesar de la monetización de las penitenciarías", abundó la calificadora.

Además, consideró que el anuncio de Homex de contratar a JP Morgan Securities para evaluarla y darle alternativas para salir de su actual crisis crea mucha incertidumbre sobre la capacidad de la firma para cumplir con sus obligaciones de deuda de forma oportuna.

"Adicionalmente, los resultados operativos de Homex para 2013 permanecerán bajo presión considerable, lo cual ocasionará la continuidad de un flujo de efectivo libre negativo y un creciente apalancamiento", explicó la agencia.

Los indicadores crediticios de la viviendera se han resentido debido a los retrasos de Homex en la cobranza de cuentas por pagar que afectan los ciclos de capital de trabajo y liquidez.

"Durante su revisión, Moody's se enfocará en el resultado de los procedimientos legales relativos a la temprana terminación de los contratos derivados, la culminación de la venta del interés de Homex en las penitenciarías, su futura generación de flujo de efectivo y su capacidad para realizar pagos puntuales de principal e intereses de su deuda próxima a vencer", explicó la agencia.

"Aun cuando la venta de las penitenciarías genera cierta liquidez para la compañía, los limitados flujos de efectivo de Homex continuarán estresados, lo cual implica dificultad para poder desarrollar y vender vivienda rápidamente en el corto plazo", finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad