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Los Twinkies reviven, pero sin empleados

Sólo 25% de los 18,500 trabajadores que producían los famosos pastelitos recuperarán su empleo; el consorcio Apollo-Metropoulos adquirió la marca cuando la firma Hostess quebró en 2012.
lun 15 julio 2013 02:34 PM
Apollo-Metropoulos espera poder vender los renacidos Twinkies  en 110,000 establecimientos de EU este año. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
pastelitos (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Los pastelillos Twinkies están de vuelta en las tiendas, pero la mayoría de los puestos de trabajo de las personas que los fabrican no volverán pronto.

Unas 18,500 personas trabajaban para Hostess Brands -produciendo Twinkies, Wonder Bread y una variedad de otras marcas- cuando la empresa se declaró en quiebra en noviembre pasado . Empero, únicamente alrededor del 20% al 25% de esos empleos se recuperarán cuando todas las marcas estén activas y funcionando de nuevo, según las estimaciones de una analista de la industria panificadora en la firma IBISWorld, Natalie Everett.

Por lo general, las empresas que compran marcas icónicas como las producidas por Hostess invierten en equipos y maquinaria para reemplazar a los trabajadores, y tal es la razón por la cual los trabajos no van a volver, explica Everett.

Hostess tenía dos sindicatos principales cuando se declaró en bancarrota: unos 6,600 empleados eran miembros de un sindicato de panaderos y trabajaban en 33 panificadoras en todo el país, y 7,500 eran conductores que pertenecían al sindicato de camioneros.

Hostess anunció sus planes de liquidación en noviembre después de ofrecer a los trabajadores un nuevo contrato con salarios y prestaciones reducidas. Los camioneros aceptaron el acuerdo, pero el sindicato de panaderos lo rechazó. La directiva de Hostess culpó a estos últimos de obligar al cierre de la empresa.

La marca Twinkies y otras más fueron adquiridas por una empresa conjunta conformada por Apollo Global Management y Metropoulos & Co. La nueva compañía compró cinco panificadoras, pero solo operará cuatro.

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Hannah Arnold, una portavoz del consorcio Apollo-Metropoulos, indicó que la compañía planea emplear 1,800 trabajadores para producir una línea completa de aperitivos Hostess, incluyendo los famosos Twinkies.

La antigua Hostess, en contraste, tenía alrededor de 2,500 trabajadores elaborando los productos. Arnold advirtió que es "casi imposible" comparar las dos empresas, ya que la nueva compañía no compró los derechos de todas las marcas que la antigua Hostess producía.

La reducción de puestos de trabajo también se debe al distinto modelo de negocio de los nuevos propietarios.

En lugar de utilizar a los choferes de camiones como vendedores que entregan el producto y llenan los estantes de aproximadamente 50,000 tiendas, la nueva empresa contratará a empresas repartidoras externas que llevarán tráileres con el producto a los centros de distribución para minoristas.

La compañía dice que de esa forma podrá llegar a más tiendas, un estimado de 110,000 establecimientos en todo el país a finales de año.

Algunos puestos de trabajo no se recuperarán por el cierre permanente de cerca de 600 puntos de venta que operaba la antigua Hostess Brands para vender los productos directamente a los consumidores.

La compañía Flowers Foods acordó comprar Wonder Bread y la mayoría de las otras marcas de pan Hostess, así como 20 panificadoras y tres docenas de almacenes, por 360 millones de dólares. Un portavoz de Flowers declinó comentar sobre el personal en estas instalaciones porque el acuerdo aún no ha se ha firmado.

Un exrepresentante de ventas de Hostess en Nueva York le dijo a CNNMoney que estaba en el proceso de solicitar un trabajo en Flowers, al igual que varios otros excolegas. "Es una pena lo que pasó, tenemos familias que alimentar y perdimos nuestros beneficios", dijo el hombre, que pidió el anonimato para evitar dañar sus perspectivas de empleo.

Entre los retos que Hostess enfrentaba es que todo el sector ha reportado débiles ventas por varios años.

"La tendencia general de la salud es que ahora la gente evita los productos de pan, evitan los carbohidratos, evitan el gluten", dijo Everett. "La bollería dulce que Hostess vendía también tiene una mala reputación. Dicho esto, no estarían de regreso si la gente no los amara".

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