Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan acuerda pagar 4,000 mdd a EU

El acuerdo obedece a la investigación sobre la calidad de los créditos que el banco vendió; la agencia federal de financiamiento de vivienda requería 6,000 millones de dólares en un principio.
vie 18 octubre 2013 06:35 PM
JPMorgan perdió al menos 5,800 mdd en operaciones de derivados de créditos que resultaron mal.  (Foto: Reuters)
Jpmorgan

JPMorgan acordó tentativamente pagar 4,000 millones de dólares (mdd) a reguladores estadounidenses para resolver acusaciones de que no informó correctamente a agencias hipotecarias, apoyadas por el Gobierno, sobre la calidad de los créditos que vendió durante el auge inmobiliario, reportó este viernes The Wall Street Journal.

El acuerdo extrajudicial entre JPMorgan Chase & Co y la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) fue por una suma menor a los 6,000 mdd que la entidad pidió originalmente, dijo el diario en su página web, tras citar a personas cercanas a las discusiones.

Un portavoz de JPMorgan no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios.

La entidad financiera enfrenta siete investigaciones al mismo tiempo, tanto a nivel federal como estatal, por su actuación durante el estallido de la burbuja inmobiliaria que dio lugar a la crisis financiera de 2008, y busca la manera de cerrar los casos para evitar así posibles demandas civiles y penales.  

El banco y el Departamento de Justicia han discutido un acuerdo más extenso bajo el cual JPMorgan pagaría un total de 11,000 millones de dólares (incluyendo 7,000 millones de dólares en efectivo y 4,000 millones de dólares de beneficios para consumidores perjudicados) a fin de resolver las acusaciones de la FHFA y de otras agencias del Gobierno.

JPMorgan busca un solo acuerdo para resolver las demandas de agencias federales y estatales por sus responsabilidades relacionadas con hipotecas surgidas del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

Publicidad

Es poco probable que haya un acuerdo extrajudicial final entre el banco y la FHFA fuera de un pacto más amplio, dijo a Reuters una persona relacionada con el conflicto.

El presidente ejecutivo de compañía, Jamie Dimon, viajó a Washington para reunirse el 26 de septiembre con el fiscal general estadounidense, Eric Holder, a fin de avanzar en esas discusiones, pero el acuerdo aún no se ha materializado.

Artículo relacionado: Reputación: el problema real de JPMorgan

El presidente Barack Obama conformó en 2012 un equipo para investigar conductas irregulares en las operaciones con títulos respaldados por hipotecas que contribuyeron a la crisis financiera.

Los costos de litigios de JPMorgan totalizaron 17,300 mdd en los últimos tres años, según el informe anual de la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad