Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC demanda a Urbi pago de créditos

El banco presentó un reclamo ante tribunales mexicanos contra la desarrolladora de vivienda; Urbi señaló que estudia las acciones que realizará en su defensa.
lun 09 diciembre 2013 09:21 PM
Urbi se encuentra actualmente en un proceso de reestructura. (Foto: Getty Images)
casa urbi

HSBC México presentó el reclamo del pago de diversos créditos contra Urbi y algunas de sus subsidiarias ante tribunales mexicanos. La desarrolladora de vivienda informó este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se encuentra en proceso de estudio y valoración de las acciones y defensas que hará valer.

Asimismo, informó que, en el marco del proceso de reestructura de sus pasivos, avanza sustancialmente en las reuniones de trabajo con la mayoría de sus acreedores financieros, así como tenedores de bonos y está muy próxima a presentar una propuesta integral de reestructura.

Artículo relacionado: La BMV levanta suspensión a Homex

"La prioridad de la empresa es mantener el curso normal de sus operaciones durante este proceso de reestructura, mientras avanza firmemente en negociaciones tendientes a concertar acuerdos definitivos con sus acreedores", puntualizó.

El mes pasado, la desarrolladora de vivienda informó que no realizó el pago de intereses de deuda por 3.7 millones de dólares , sobre títulos que vencían el 12 de noviembre.

Publicidad

Éste se suma a los dos incumplimientos que dio a conocer Urbi en octubre. Uno por un monto de 6.4 millones de dólare s y otro por 3.8 millones de pesos.

El 25 de octubre pasado, Urbi reportó al público inversionista de la Bolsa que no publicaría sus resultados del segundo y tercer trimestre de 2013 hasta nuevo aviso. 

"Punto de inflexión"

El proyecto de reforma energética podría representar "Un punto de inflexión" en la historia energética del país, dijo este jueves BBVA Research.

"A reserva de conocer las regulaciones secundarias, el dictamen de reforma parece ser un mecanismo eficiente para atraer importantes montos de inversión al país que aumentarían la tasa de crecimiento potencial", indicó en un comunicado.

Al igual que HSBC, BBVA destacó la diversidad de contratos para la extracción de petróleo (con contraprestaciones en efectivo, en porcentaje de la utilidad, en porcentaje de la producción, y en licencias con transmisión onerosa de la propiedad una vez que hayan sido extraídos del subsuelo).

"El mecanismo de licencias contribuye a que las empresas no tengan que depender de las eficiencias de Pemex para comercializar hidrocarburos. Este elemento es de gran relevancia para fomentar la inversión privada", explicó.

La financiera mencionó la propuesta del fondo soberano de ahorro petrolero en el que el Banco de México actuará como fiduciario.

"No obstante, se espera que la acumulación en este fondo sea lenta dado que los recursos recibidos se aplican primeramente a cubrir ajustes de las finanzas públicas, transferencias a los estados, mantener los ingresos petroleros del Gobierno federal en la misma proporción respecto al PIB que la proporción en el 2013, y podrá financiar además pasivos pensionarios, y proyectos de inversión en ciencia y sector energético, entre otros".

Para BBVA un cambio positivo es que el uso del ahorro público en el fondo podrá ser empleado en el presupuesto de egresos únicamente mediante la aprobación de dos terceras partes de los legisladores presentes, pues así se reduce la posibilidad de que ingresos petroleros extraordinarios se gasten con criterios políticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad