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Netflix, la más deseada por sus rivales

La fusión Comcast-Time eleva la competencia en transmisión de contenidos, dice Sanjay Sanghoee; Netflix podría ser más atractiva para posibles compradores como Amazon o DirectTV.
lun 17 febrero 2014 06:02 AM
La cadena ha gozado de crecimiento gracias a las producciones genuinas que ofrece. (Foto: Getty Images)
netflix

El futuro de Netflix podría cambiar pronto y de manera dramática ahora que Comcast acordó comprar a su rival Time Warner Cable, en una operación por 45,000 millones de dólares que combinaría a las dos compañías de cable más grandes de Estados Unidos.

Con 44 millones de suscriptores, Netflix se ha posicionado como un líder en el mercado de programación de video on-demand; y las compañías de cable, telefonía, y televisión satelital están bajo una fuerte presión. Comcast citó la competencia de Netflix como una de las razones para adquirir a Time Warner. Y para enfrentar la fuerza combinada de Comcast y Time Warner, empresas como Verizon, AT&T, Charter Communications (que perdió su apuesta por Time Warner), DirecTV y DISH Network ahora necesitarán aún más potencia.

Debido a la competencia, la firma de streaming podría ser un candidato atractivo para una adquisición, o por lo menos para una gran inversión.

A pesar de que Comcast es un productor de contenidos (es propietaria de NBC Universal), un distribuidor de contenidos en cable y en línea (que posee una parte de Hulu), y está promoviendo HBO GO al ofrecerlo sin una suscripción por cable, eso no significa que la empresa no quiera expandir su parte del pastel a través de Netflix.

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Por un lado, Comcast-Time Warner podrían ampliar su alcance efectivo sin violar el 30% de capitalización bursátil en televisión de paga que el Gobierno de Estados Unidos impone a las compañías de cable. Es más, una combinación con Netflix crearía sinergias de contenido bajo licencia.

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Como escribí en un artículo anterior, las actuales ofertas de contenido bajo licencia de Netflix son mediocres y crean una oportunidad para una asociación más sólida entre la empresa y los productores de contenido.

En cuanto a Verizon y otros que no tienen relaciones directas de contenido, la necesidad de llegar a un acuerdo con Netflix es aún más acuciante.

Aunque la reciente orden judicial que deroga las disposiciones de Internet abierto de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos da a los proveedores de red la capacidad de reducir la velocidad del servicio de Netflix a través de sus sistemas, no está claro si podrán darse el lujo de ejercer ese poder debido a la popularidad de Netflix y a una posible reacción negativa del público contra un Internet restringido. El punto es que ambas partes tienen buenas razones para explorar un acuerdo.

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Otro factor a favor de la transacción es que Netflix necesita contenido original para seguir siendo atractivo para los suscriptores. La compañía invertirá 3,000 millones de dólares en 2014 para desarrollar programas originales, lo cual es el 60% de sus ingresos previstos por los analistas de Morgan Stanley para este año. Eso es una carga para su margen de beneficio.

Aunque Netflix reportó tener 1,200 millones de dólares en efectivo y equivalentes al término de 2013, también prevé gastos elevados y podría tener que recaudar capital para financiar sus planes. Esto significa que la empresa podría dar la bienvenida a una asociación con un participante con mucho dinero.

Amazon y Jeff Bezos

Por último, existe Amazon, un importante competidor de Netflix y también un posible pretendiente. La estrategia de Amazon es aprovechar su sólida base de suscriptores Prime de 10 millones para vender contenido en streaming, pero si la empresa aumenta su tarifa de Prime, esos números podrían caer rápidamente y podrían hacer de Netflix una adquisición inteligente, tanto para fines de mercadotecnia cruzada como de streaming.

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Amazon ofrece películas y episodios de televisión más nuevos que Netflix, pero carece de su popularidad, lo cual los hace complementarios. Además, tiene el efectivo para financiar programas originales y para costear una entrega más rápida a través de sus redes de distribución.

Independientemente de quién haga un movimiento eventualmente, el punto es que la firma de streaming está lista para algún tipo de transacción, y los inversores deberían tomar nota.

*El autor es comentarista político y empresarial. Ha trabajado en los bancos de inversión Lazard Freres y Dresdner Kleinwort Wasserstein, así como en el fondo de cobertura Ramius. Sanghoee tiene un asiento en el consejo de Davidson Media Group, un operador de estaciones de radio del mercado medio, y tiene un MBA por la Columbia Business School. También es autor de dos novelas de suspenso.

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