Aeroméxico registra ‘turbulencia’
Aeroméxico registró una baja de 37.1% en la utilidad neta del cuarto trimestre de 2013, respecto al mismo periodo del año anterior, luego de que en 2012 sus resultados se beneficiarían de una venta de activos.
La aerolínea obtuvo una ganancia de 384.8 millones de pesos (mdp) de octubre a diciembre de 2013, mientras que en igual periodo de 2012 logró una utilidad de 612.7 mdp, de acuerdo con su reporte enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa señaló que en el cuarto trimestre de 2012 la venta del 20% de su participación en Premier Loyalty & Marketing (PLM), propietaria y operadora del programa de lealtad Club Premier, le representó 601 millones de pesos, lo que impulsó su utilidad.
“Eliminando este efecto la utilidad neta fue de 10 millones de pesos en ese periodo”, indicó.
Aeroméxico vendió la participación de PLM a su socia canadiense Aimia.
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La aerolínea registró ventas por 10,707.5 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, superiores a los 9,851.5 de igual lapso de un año antes
En los últimos tres meses de 2013 la compañía registró un crecimiento de 71.8% en la utilidad de operación al alcanzar los 634 millones de pesos y su flujo operativo (Uafidar ajustada) alcanzó los 2,094 mdp, un aumento de 26.4% anual.
En todo 2013 las ganancias de la empresa fueron por 1,080 mdp, 18.3% menores a los 1,322 mdp de 2012.
Las ventas de la empresa acumularon 39,849 mdp, un ligero avance de 1.5% desde los 39,228 mdp de un año antes.
Durante el año pasado se incorporaron a la flota de 117 aeronaves de Aeroméxico cuatro aviones, dos Boeing 787-8, un 767 y un Embraer 190.
“2013 fue caracterizado por un entorno retador y hemos sido capaces de lograr muy buenos resultados durante el cuarto trimestre. En el frente operativo, continuamos mejorando nuestra rentabilidad, logrando por cuarto trimestre consecutivo reducciones en el costo por unidad de producción para ser cada día más competitivos”, dijo el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, citado en el texto.