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Jubilados alistan protestas por Mexicana

Los ex empleados de la compañía también pretenden ampararse contra la resolución; la Asociación Sindical de Pilotos analiza las acciones legales que tomará al respecto.
Jubilados consideran que la quiebra de Mexicana fue deshonesta porque varios inversionistas buscaron capitalizar a la aerolínea. (Foto: Cuartoscuro)
jubilados mexicana

Mexicana: los rostros del último vuelo

Grupo Mexicana se encuentra en concurso mercantil  y en proceso de determinar el monto total de la deuda para atraer nuevos inversionistas que inyecten recursos.

Un futuro incierto

Grupo Mexicana se encuentra en concurso mercantil y en proceso de determinar el monto total de la deuda para atraer nuevos inversionistas que inyecten recursos.
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Mexicana estaba a cargo de 65.5% de los vuelos internacionales y 29% de los nacionales.

La veterana de las aerolíneas

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De  acuerdo con cifras del gobierno federal, la deuda de mexicana asciende a los 160 millones de dólares.

La danza de los números

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Las pantallas en el aeropuerto seguían anunciando las salidas y llegadas ‘A tiempo’, pero sólo se realizaron 45 de 112 operaciones programadas.

El último vuelo

Las pantallas en el aeropuerto seguían anunciando las salidas y llegadas ‘A tiempo’, pero sólo se realizaron 45 de 112 operaciones programadas.
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En las siguientes 48 horas, los afectados sumaron más de 7 mil personas, las quejas llegaron hasta la Profeco.

Frustración e incertidumbre

En las siguientes 48 horas, los afectados sumaron más de 7 mil personas, las quejas llegaron hasta la Profeco.
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Ante el paro de operaciones de la aerolínea, 8 mil empleados se quedarían sin trabajo y hasta el momento sin pago alguno de salario.

A la deriva…

Ante el paro de operaciones de la aerolínea, 8 mil empleados se quedarían sin trabajo y hasta el momento sin pago alguno de salario.
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Los empleados mostraron calma y se dedicaron a ofrecer papeles con información sobre la cancelación de operaciones y teléfonos a los que habría que llamar.

Ante el mal tiempo

Los empleados mostraron calma y se dedicaron a ofrecer papeles con información sobre la cancelación de operaciones y teléfonos a los que habría que llamar.
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Entre lágrimas, confusión y protestas lo único que quedaba a los clientes era esperar a conocer las modificaciones de sus vuelos.

El adiós

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La Asociación Sindical de Sobrecargos convocó a una manifestación nocturna, así, con vestimentas blancas y veladoras en mano rodearon el Ángel de la Independencia.

‘Una luz por mexicana’

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Para la tarde del 28 de agosto, los mostradores principales de mexicana se encontraban sin filas, sin gente y sin empleados.

Y se hizo el silencio

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Jubilados de Mexicana de Aviación realizarán a partir de la próxima semana diversas manifestaciones contra la quiebra de la aerolínea y sus filiales Click y Link.

“No se ha respetado el Estado de derecho, por lo que lo vamos a revertir con acciones legales, y ya los abogados trabajando en ello, en los amparos, y por la parte social vamos a seguir luchando, tenemos pensado hacer movilizaciones más fuertes la próxima semana”, indicó la sobrecargo en retiro, y participante activa en las protestas contra la aerolínea, Cecilia Bertrand. 

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La resolución no “fue honesta”, ya que varios inversionistas buscaron capitalizar a la aerolínea y no se concretó nada, dijo durante la ocupación de las instalaciones de Mexicana en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.

El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, expresó que se encuentran evaluando la situación para poder enfrentarla desde el punto de vista jurídico.

“Vamos a evaluarlo, pero es un orden de estrategia jurídica, en una forma conjunta, pero se evaluarán todas las formas posibles. Es una mala sorpresa, es una quiebra de una empresa emblemática, una quiebra para el país, no lo compartimos y actuaremos en consecuencia”, afirmó.

Mexicana de Aviación y sus filiales fueron declaradas en quiebra este viernes por la juez Edith Alarcón después de estar cuatro años en concurso mercantil.

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En agosto de 2010, la situación financiera de la aerolínea se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación y el día 27 de ese mes, la firma suspendió sus operaciones al igual que Mexicana Click y Mexicana Link, que pertenecían a Nuevo Grupo Aeroportuario, propiedad de Grupo Posadas, entonces dirigida por Gastón Azcárraga, quien hoy enfrenta una orden de aprehensión.

Durante los cuatro años que duró el concurso mercantil de la aerolínea, más de 30 inversionistas expresaron su interés por capitalizar la empresa , pero no tuvieron éxito.

Artículo relacionado: Mexicana MRO, inmune a quiebra

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