Novartis se enfoca en el cáncer
Novartis anunció este martes una reorganización de su negocio por varios miles de millones de dólares, con un intercambio de activos con GlaxoSmithKline y con una venta de su división de salud animal, dentro de un proceso para simplificarse y enfocarse más en medicamentos contra el cáncer, con mayores márgenes.
La renovación de la farmacéutica suiza es parte de un reajuste mayor en la industria, ante un menor gasto de los Gobiernos en salud.
"Las transacciones marcan un proceso de transformación para nosotros. También mejoran nuestra fortaleza financiera, y se espera que incrementen de inmediato nuestras tasas de crecimiento y márgenes", dijo el presidente ejecutivo de Novartis, Joe Jiménez.
La empresa farmacéutica acordó adquirir los productos de oncología de GSK por 14,500 millones de dólares; también venderá a GSK su negocio de vacunas, excepto el tratamiento para la gripe, por 7,100 millones de dólares más regalías.
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GSK y Novartis crearán además un emprendimiento conjunto para productos de cuidado de la salud.
En una transacción separada, Novartis dijo que había acordado la venta de su división de salud animal a Eli Lilly por aproximadamente 5,400 millones de dólares.
Eli Lilly tendrá el segundo mayor negocio de salud animal por ingresos tras su acuerdo con Novartis. El gigante estadounidense dijo que financiaría la transacción con 3,400 millones de dólares en efectivo y con 2,000 millones de dólares en créditos.
Eli Lilly espera ahorros en costos por 200 millones de dólares por año dentro de tres años una vez cerrado el acuerdo.
Tratamientos contra el cáncer
Las grandes farmacéuticas quieren centrarse en un número menor de negocios líderes, y los tratamientos contra el cáncer son de particular interés para algunas de ellas, con nuevos medicamentos para el sistema inmune.
Con el acuerdo anunciado este martes, Novartis mejora su posición como el segundo mayor competidor en tratamientos contra el cáncer, detrás de Roche.
Ese mismo deseo de mejorar las divisiones oncológicas sería el factor clave detrás del interés de Pfizer en AstraZeneca.
Sin embargo, los tratamientos contra el cáncer son un mercado extremadamente competitivo, por lo que analistas consideran que tiene sentido que GSK deje un sector donde ocupa el lugar número 14 a nivel mundial.
Jimenez dijo a la prensa que los acuerdos resultarían en ventas generales levemente más bajas para el grupo suizo, pero ganancias más altas porque las drogas oncológicas dejan márgenes más altos que las vacunas.
Novartis dijo que iniciaría un proceso de venta separado para su negocio de la gripe, que no formó parte del acuerdo con GSK.