Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras, sin libre acceso a shale gas

La propuesta energética del Gobierno sólo garantiza que puedan extraer el gas grisú sin licitación; la iniciativa prevé que si su precio es inferior a cinco dólares, las firmas no paguen regalías.
mar 06 mayo 2014 06:00 AM
La productora informó que la nueva mina creará 785 empleos directos. (Foto: Photos to Go)
Minas (Foto: Photos to Go)

Las mineras ubicadas en zonas donde puedan existir yacimientos del preciado shale gas o gas de lutitas deberán licitar como cualquier otra compañía para su extracción, en cambio tendrán la posibilidad de aprovechar sin licitación el gas contenido en la veta de carbón mineral, mejor conocido como gas grisú , según la propuesta de leyes secundarias del Gobierno enviada la semana pasada al Senado.

“Las mineras tienen que competir, al igual que todos los demás, por las reservas por ejemplo de shale gas”, aseguró el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Hernández.

México tiene un potencial cercano a 683 billones de pies cúbicos de gas no convencional que se encuentra en rocas, de los cuales 681 billones son yacimientos de shale gas (11 veces mayor que las reservas remanentes de gas natural del país), mientras que el gas grisú, al que podrán acceder casi directamente las mineras carboníferas apenas aporta dos billones.

El artículo 27 de la iniciativa de Ley presentada por el Ejecutivo ofrece a las mineras la posibilidad de suscribir un contrato para la explotación de gas natural asociado al carbón -gas grisú-, con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Lo anterior siempre y cuando acrediten ante la Secretaría de Energía, con un aval previo de la CNH, que cuentan con solvencia económica y capacidad técnica, administrativa y financiera para llevar a cabo las actividades de Exploración y Extracción del Gas Natural producido y contenido en la veta del carbón mineral, es decir del gas grisú.

Algunas concesiones mineras otorgadas en los estados fronterizos del norte como Coahuila, Tamaulipas o Chihuahua se encuentran en zonas donde se presume existen reservas de shale gas, un hidrocarburo que ha permitido una mayor autosuficiencia energética a Estados Unidos, gracias a su acelerada expansión en los últimos años en estados como Texas.

Publicidad

La legislación actual permite el aprovechamiento del gas grisú a las mineras carboníferas, que hasta ahora no ha sido explotado, debido a al alto costo de extraerlo, lo que podría terminar si se aprueba la legislación secundaria de la reforma energética del Ejecutivo.

“El gas grisú sí es buen negocio que hasta ahora no se podía aprovechar, pues al tener Pemex el monopolio, debían venderlo a la paraestatal, pero es una fuente importante que pueden usar para sus propios procesos”, explicó el especialista de la consultora Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

En años anteriores los legisladores han trabajado para incentivar a las mineras para que extraigan el gas grisú básicamente por motivos de seguridad, debido a que su acumulación en los pozos ha sido la causa de explosiones en minas, como la ocurrida en Pasta de Conchos, Coahuila, donde 65 mineros de Grupo México murieron en 2006, debido presuntamente a la acumulación del combustible.

Actualmente las mineras que quieran aprovechar el gas grisú asociado al carbón, pagan un gravamen de 40%, lo que ha provocado que solo AHMSA tenga un proyecto de aprovechamiento de este combustible, pues el resto de las mineras consideran su extracción económicamente inviable.

La iniciativa de ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, presentada por el Ejecutivo, prevé en su artículo 24 que para la explotación del gas natural no asociado (o gas seco pues contienen una nula o pequeña cantidad de crudo) tenga una tasa de regalía cero cuando el barril por millón de BTU, la medición internacional del hidrocarburo, se venda en cinco dólares.

“La idea es tener un sistema fiscal atractivo. La mayor parte de los países usan una mezcla de los dos, y es lo que se tiene en el caso mexicano”, aseguró Hernández.

El funcionario de la Sener explica que el Gobierno busca que las regalías se encuentren en línea con las de otros países para incentivar la inversión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad