México, ¿listo para e-commerce global?
Si México quiere ser parte del comercio electrónico global tiene que crear leyes y políticas compatibles con los sistemas internacionales en materia de privacidad que le permitan a los usuarios confiar en esta práctica, aseguró la presidenta de Internet Society, ISOC, Christine Runnergar.
“Se requieren prácticas que soporten un entorno de negocios confiable. Si se quiere entrar en el mercado global, las leyes y las políticas tienen que ser compatibles e interoperativas”, dijo en el marco del foro Desarrollo del comercio electrónico en la región Asia-Pacífico.
Runnegar señaló que el comercio electrónico cambió de manera radical los hábitos de consumo de las personas al permitirles obtener información de productos y servicios antes de adquirirlos en sistemas en línea.
“La economía digital no es un concepto que se limite a un individuo o país, es una práctica que depende de diferentes recursos y cambia constantemente ”, por lo cual es fundamental alinear las políticas públicas con el ámbito internacional, agregó la especialista.
El comercio electrónico, además de los beneficios en materia económica, fomenta la innovación por parte de emprendedores que llevarán a los usuarios y empresas a un mercado global, agregó.
Se estima que en 2013 el valor del comercio electrónico en México fue de 121,000 millones de pesos , indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Carlos Ponce.
“Si esto se compara con lo que se registró en 2012, alrededor de 80,000 millones de pesos, tenemos un aumento de dos dígitos que es lo que se ha venido registrando en los últimos años”, comparó.
En su opinión, el comercio electrónico es parte fundamental en el desarrollo de Internet en México, por lo que en conjunto con un marco jurídico sólido y buenas políticas públicas que garanticen el acceso a las nuevas tecnologías, México podrá avanzar en la materia.
“El Internet nació en un marco de libertad y gracias a eso ha crecido no sólo en actividades lúdicas y de entretenimiento, en la medida que exista un marco jurídico que dé certeza a los inversionistas y empresarios se podrá aumentar la penetración”.
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