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Alemania desmantela cártel de salchicha

El grupo regulaba los precios en la industria cárnica para evitar la competencia; las 21 compañías implicadas, entre ellas Nestlé, serán multadas con 338 millones de euros.
mar 15 julio 2014 12:53 PM
Nestlé y otras empresas se coludieron para elevar los precios del producto.   (Foto: tomada de CNNMoney.com)
salchicha (Foto: tomada de CNNMoney.com)

Los fabricantes de salchichas en Alemania han estafado a minoristas y consumidores durante años al coludirse para operar un cártel para elevar los precios.

El martes, funcionarios antimonopolio dijeron que multarían a 21 compañías con 338 millones de euros (460 millones de dólares) tras descubrir pruebas de la colusión que se remonta a décadas.

Conocido como el “Atlantic Circle” (recibió ese nombre porque el lujoso Hotel Atlantic en Hamburgo fue el sitio donde se reunió por primera vez), el cártel estaba conformado tanto por productores a pequeña escala como por grandes grupos internacionales como Nestlé.

“A primera vista la multa puede parecer muy alta, pero refleja el gran número de empresas que participaron, el espacio de tiempo durante el cual operó el cártel y el multimillonario volumen de negocio en este mercado”, dijo Andreas Mundt, titular de la Oficina Federal Alemana de la Competencia, competente en materia antimonopolio.

La Oficina no dio detalles sobre las multas que recaerían sobre cada empresa, pero indicó que las sanciones irían desde unos cientos de miles de euros hasta varios millones.

Procediendo a raíz de una denuncia anónima, la agencia antimonopolio inició una investigación que aportó evidencias que demuestran la existencia de un “acuerdo básico” al que llegaron las empresas para discutir la evolución del mercado y los precios.

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Además, varios productores acordaron obligar a los minoristas a pagar precios más altos por diversos tipos de productos, incluidos los embutidos crudos o curados como el salami, variedades cocinadas como salchichas Frankfurters y Bratwurst, y el jamón.

Once empresas cooperaron con las autoridades, y como resultado recibieron multas menores.

Nestlé dijo que los alegatos de la oficina son injustificados y que apelará.

“Ni Herta (la marca de Nestlé en Alemania), ni ninguno de sus empleados estuvieron involucrados en alguna conducta citada en la investigación de la oficina federal de la competencia”, dijo la empresa en un comunicado.

La industria alemana de productos cárnicos tiene una importante presencia en la mayor economía de Europa. Emplea a unas 60,000 personas, produce más de 1.5 millones de toneladas métricas de salchichas al año y genera ingresos de por lo menos 16,000 millones de euros. Sus exportaciones ascienden a más de 1,000 millones de euros al año.

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