Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ébola impulsa a farmacéutica en Bolsa

Las acciones de la canadiense Tekmira, que trabaja en un medicamento contra el virus, subieron 40%; los inversores esperan que el Gobierno apruebe el uso de la droga para frenar el brote de ébola.
lun 04 agosto 2014 11:59 AM
Tekmira tiene un contrato de 140 mdd con una oficina del Departamento de Defensa para desarrollar la droga. (Foto: Especial)
virus ebola (Foto: Especial)

No hay cura para el ébola. Pero no le digan a los operadores bursátiles. Las acciones de una compañía con base en Vancouver que trabaja en una medicina para frenar la enfermedad subieron 40% en la última semana.

Tekmira Pharmaceuticals tuvo un aumento más alto de lo usual porque los inversionistas esperan que las agencias de salud de Estados Unidos aprueben un medicamento conocido como TKM-Ebola.

Sin embargo, los inversionistas que han comprado sus acciones deben ser cautelosos.

CNN reportó este lunes que dos estadounidenses que fueron infectados con el virus en Liberia fueron tratados con un medicamento hecho por la compañía Mapp Biopharmaceutical, con base en San Diego.

Las acciones de Tekmira, que ganaban 26%, borraron su avance tras el reporte de CNN.

Jason Kolbert, analista de la firma Maxim Group, que cubre a Tekmira, dijo en entrevista que lo importante es notar que el Gobierno estadounidense está trabajando con varias compañías en un tratamiento contra el Ébola. No se sorprendió de que un suero de Mapp haya sido utilizado en el Dr. Kent Brantly y en Nancy Writebol.

Publicidad

Añadió que solo porque otro medicamento fue utilizado, no significa que la medicina de Tekmira no podrá ser viable.

Tekmira tiene un contrato de 140 millones de dólares con una oficina del Departamento de Defensa para desarrollar la droga. Sin embargo, un estudio clínico del medicamento TKM-Ebola fue puesto en pausa por la Oficina de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Tekmira no estuvo disponible de inmediato para comentar. Un portavoz de la FDA dijo que no podría hablar  sobre productos en específico.

Sin embargo, confirmó que el medicamento de Tekmira recibió una designación en fast-track en marzo pasado. Eso significa que “se anima la comunicación entre la FDA y una farmacéutica para el desarrollo y revisión del medicamento”, y que el proceso “se asegura de que las preguntas sean resueltas rápidamente lo que lleva a que la medicina sea aprobada más rápidamente y llegue a los pacientes”.

En otras palabras, Tekmira puede tener la aprobación de la FDA. O no. Eso hace que la acción sea riesgosa para el inversor promedio que no se mantiene al tanto del desarrollo en la medicina y la biología.

Como muchas pequeñas farmacéuticas, Tekmira no tiene ganancias y sus ingresos son mínimos. Los inversionistas generalmente van a este tipo de compañías cuando hay temor por temas de salud.

Ese fue el caso en 2001 cuando hubo preocupación por ataques con ántrax tras el 11 de septiembre. Más recientemente, enfermedades como la gripe aviar han causado un alza en las compañías de biotecnología.

Sin embargo, Kolbert tiene en “comprar” las acciones de Tekmira y escribió en un reporte que la compañía podría generar más de 100 millones de dólares en ingresos por el medicamento TKM-Ebola para 2017. También estima que la compañía tendrá ganancias en ese año.

Añadió que los reportes sobre el brote, y el hecho de que hay estadounidenses infectados, impulsará a los reguladores a aprobar la medicina.

“A nadie le importan estas compañías hasta que hay una crisis”, dijo Kolbert.

*Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de Paul R. La Monica, quien aparte de Time Warner, Abbott Laboratories y AbbVie no posee ninguna posición accionaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad