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Slim, el otro protagonista en caso IAVE

Tiene 50% en I+D la anterior operadora de telepeaje de Capufe, señalada por el caos en el cambio; en 2013, dicha empresa reportó ventas por 764 millones de pesos para IDEAL, firma del empresario.
lun 11 agosto 2014 06:04 AM
La empresa de Carlos Slim, IDEAL, mantiene el 50% de I+D desde 2005. (Foto: Cuartoscuro)
slim (Foto: Cuartoscuro)

A través de IDEAL, Carlos Slim es propietario de 50% de I+D México, la empresa que proveía el sistema de telepeaje a Caminos y Puentes Federales (Capufe) desde 2003 y hasta el 31 de julio pasado, un día antes de que se cambiara de operador… e iniciara el caos.

El cambio de proveedor se dio por tres razones: Término del contrato, por ser un servicio muy caro, y por las múltiples quejas de los usuarios, dijo Benito Neme, director de Capufe, al Senado el pasado jueves.

De acuerdo con Neme, I+D recibió multas por unos 70 millones de pesos en el tiempo que operó la red. “Este contrato no se podía prorrogar”, afirmó.

I+D participó en un inicio en la licitación del nuevo sistema, pero el día de la apertura de propuestas decidió retirarse del concurso, sin que se diera a conocer el motivo.

“El representante de la empresa I+D México S.A de C.V presenta escrito donde manifiesta que ha decidido no participar en el concurso en cuestión por lo que ofrece una atenta disculpa a la Gerencia de Recursos Materiales de Capufe, agradeciendo todas las atenciones”, se indica en el acta.

El concurso lo ganó el consorcio Telepeaje Dinámico, quien venció en la evaluación final, la económica, a Axtel, luego de que ambas empresas superaran la valoración técnica, donde fueron descartadas ICA, OHL, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas y Axiompass.

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El caos generado en las casetas el día del cambio de operador se debió a que I+D y Telepeaje Dinámico no se pusieron de acuerdo, dice Benito Neme.

Sin embargo, Capufe envió un comunicado de prensa el 31 de julio anunciando la interoperabilidad a partir del 10 de agosto, aunque según Neme el día 30 las empresas informaron que no había acuerdo.

El director de Capufe informó que actualmente se analiza la situación y se procederá con sanciones en caso de encontrarse culpable a I+D o a Telepeaje Dinámico.

El ‘matrimonio’

La relación de I+D con Capufe inició en 2003 cuando firmaron el contrato para operar el telepeaje con la IAVE.

La mano de Slim apareció en 2005, cuando se hizo del 50% de participación en la empresa, junto con BBA Bancomer que se quedó con el restante 50% a través de un joint venture.

En junio de ese año se formó Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), a través de una escisión de Inbursa. IDEAL es la empresa que controla el 50% de I+D.

En los reportes anuales de IDEAL de 2010, 2011 y 2012 se informa que el contrato terminaba el 11 de julio de 2013, sin embargo en el informe del año pasado ya se señala que concluirá el 31 de julio de 2014, sin que se expliquen los motivos de la ampliación.

I+D se negó a dar declaraciones, y Capufe no estuvo inmediatamente disponible para ampliar la información.

El dinero

De acuerdo con el reporte del tercer trimestre de 2005 de IDEAL, el sistema de telepeaje le representó a I+D una inversión de 30 millones de dólares (mdd).

En el 2005 se registraban alrededor de 48 millones de cruces anuales, pero para 2013 la cifra creció 259% al alcanzar 172.3 millones de transacciones, según reportes financieros de IDEAL.

En abril pasado, Capufe informó que I+D cobraba 6.3 pesos por cruce de vehículo.

En cuanto a los ingresos, I+D registró ventas por 763.7 millones de pesos (mdp) en 2013 para IDEAL, con un flujo operativo (o EBITDA) de 559.5 mdp.

Operaciones, ingresos y EBITDA de I+D:

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Fuente: Reportes trimestrales de IDEAL

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