Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas occidentales, en la mira de China

Empresas como Audi y Chrysler denuncian que son víctimas de una ofensiva antimonopolio en el país; la presión de los reguladores las ha obligado a reducir los precios de sus productos.
vie 15 agosto 2014 06:02 AM
La economía china aún afronta la incertidumbre del panorama mundial. (Foto: Getty Images)
bandera_china

Empresas europeas han acusado a China de usar “tácticas de intimidación” en una ofensiva antimonopolio que ha afectado a muchas grandes marcas occidentales.

El raro reproche público se produce después de que automotrices extranjeras, entre ellas Mercedes Benz, Audi y Chrysler dijeron que estaban siendo investigadas por las autoridades chinas.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China dijo que estaba alarmada por reportes anecdóticos de una serie de industrias en las que “ se están usando tácticas de intimidación administrativas para impulsar a las empresas a aceptar castigos y compensaciones sin audiencias completas ”.

Publicidad

La cámara, que representa a 1,800 empresas en China, dijo que estaba cada vez más preocupada de que las empresas extranjeras estén siendo atacadas desproporcionadamente.

“La ley de competencia no debe utilizarse como un instrumento administrativo para dañar a empresas específicas o para servir a otros objetivos”, dijo el grupo en un comunicado.

En algunos casos, sólo la empresa occidental que trabaja en una empresa conjunta con un socio chino había sido nombrada en una investigación, agregó la cámara.

Algunas empresas han respondido al mayor escrutinio reduciendo los precios, presumiblemente en un esfuerzo por apaciguar a los reguladores.

Mercedes, propiedad de Daimler, ha reducido los precios de las piezas en un 15% en promedio. Chrysler de Fiat bajó los precios de las autopartes en 20% y adelgazó en más de 10,000 dólares en el precio de los modelos SRT8 del Jeep Grand Cherokee.

Las investigaciones se llevan a cabo bajo la ley antimonopolio de China, una ley que fue promulgada en 2008.

La ley cubre a todas las empresas que operan en China, incluyendo a las poderosas empresas estatales, y las automotrices no son las únicas empresas extranjeras que están bajo investigación.

Ésta ya ha sido utilizada en contra de empresas farmacéuticas extranjeras y de proveedores de leche en polvo .

Las autoridades chinas dijeron el mes pasado que estaban investigando a Microsoft por posibles violaciones. El gobierno dijo que la empresa no había revelado completamente información relacionada con sus sistemas Windows y Office.

Qualcomm también fue blanco de una investigación similar. La empresa dijo que China estaba revisando su negocio de licencias, y que esa investigación afectó sus ingresos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad