La inflación en México se ubica en 4.07%

En la primera quincena de agosto aumentaron algunos alimentos y servicios educativos; se registraron descensos en los costos de servicios turísticos, el transporte aéreo y la energía.
pesos  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor crecieron 0.19% en la primera quincena de agosto para alcanzar una tasa anual de 4.07%, ante el aumento en algunos alimentos y colegiaturas.

El avance fue compensado por los descensos en los costos de los servicios turísticos, el transporte aéreo y la energía, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra anual está por encima del 4.03% que esperaban los analistas consultados por Reuters y todavía por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

En su última reunión de política monetaria, los miembros del Banco de México —entidad encargada del combate a la inflación­— señalaron que podría haber todavía un incremento en los precios agropecuarios en lo que resta del año, aunque aseguraron que no habría una incidencia mayor en la formación de los precios.

Especialistas esperan que hacia finales del año, los precios al consumidor se reducirán hacia niveles por debajo del 4%.

El índice subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad como los energéticos y los alimentos, registró un alza del 0.15% para alcanzar una tasa anual de 3.34%.

 

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
El encuentro con Putin deja a Trump mal parado ante la opinión pública
Te Recomendamos
×