Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 cifras a seguir ante la caída en los mercados

El virus del Ébola, Europa y las ventas minoristas provocan una caída de 350 puntos en el Dow Jones; pese a las señas de volatilidad, las cifras aún están lejos de vaticinar una corrección del...
mié 15 octubre 2014 10:51 AM
Una caída de 10% en el S&P marcaría una verdadera corrección del mercado. (Foto: Reuters )
wall street

En otra jornada de susto para el mercado de valores, el Dow cayó 370 puntos el miércoles temprano antes de recuperarse un poco, aunque tampoco es mucho consuelo una pérdida de 200 puntos. No hubo un detonante obvio, el virus del Ébola y la economía de Europa son claramente factores de preocupación, las ganancias han sido regulares y los datos de ventas minoristas divulgados de esta mañana fueron decepcionantes.

Octubre ha sido un mes inclemente, anulando la mayor parte de las ganancias de 2014 del mercado bursátil . El Dow Jones se ubica en terreno negativo para el año, y el índice de temor y codicia de CNNMoney (Fear & Greed Index) muestra miedo extremo.

Conviene que los inversores no se obsesionen con las oscilaciones diarias en el mercado. Pero si eres de los que analizan con lupa los números, estas son tres estadísticas críticas que hay que observar. No hay un "número mágico" que desencadene una caída, pero estos indicadores serían grandes banderas rojas de advertencia.

Artículo relacionado: El Dow Jones pierde más de 400 puntos a media sesión

Hace apenas un mes, el índice S&P 500 cerró en un máximo histórico de 2,011 puntos. El índice ha perdido cerca de 7.5% desde entonces. Ha sido duro, pero no es la caída del 10% que constituiría una verdadera corrección, por no hablar de la caída del 20% que sería una clara señal de un mercado bajista.

Vigila este número: 1,810. Si el S&P 500 se desliza por debajo de ese umbral, estamos en una corrección. Este miércoles por la mañana rondamos los 1,850.

Publicidad

La mayoría de los días el mercado de valores se mueve un poco hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo, el S&P 500 se movió menos de 0.2% el martes. Pero desde finales de octubre, el mercado ha tenido numerosas “oscilaciones” donde varía más de 1% (o incluso más de 2% en algunos casos).

Eso se conoce como volatilidad. El Índice VIX es la principal medida de la volatilidad. Ha subido alrededor de 60% en el último mes, un gran salto. Pero aun así, el VIX se sitúa actualmente en alrededor de 27. Cierto que supera con mucho el 12 o 13 de hace un mes, pero no ha alcanzado la marca de 30, que es la campana de alarma no oficial.

Cuando los inversores se asustan, no corren a los brazos de mamá, corren hacia los bonos, especialmente los bonos del Gobierno de Estados Unidos. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años es un buen indicador de la cantidad de personas que están buscando los brazos seguros del mercado de bonos.

Cuando el rendimiento cae, sabes que la gente está abalanzándose sobre los bonos.

A mediados de septiembre, el rendimiento del bono a 10 años se ubicó en cerca de 2.6%. El martes fue del 2.2%. Representa una rápida caída, pero el indicador real de un desplome sería que el rendimiento bajara al 2% o incluso más. Y, efectivamente, el miércoles, el rendimiento cayó por debajo de esa marca.

La última vez que ocurrió eso fue en 2012, cuando Europa se encontraba en medio de una crisis de deuda y la recuperación económica de Estados Unidos lucía incierta.

El nerviosismo del mercado está de vuelta, pero todavía no estamos en una “corrección”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad