Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honda reporta otra muerte por bolsa de aire defectuosa

Una mujer falleció en Malasia tras la explosión de un equipo suministrado por la firma Takata; la fábrica de la empresa en Monclova es señalada por presuntas fallas en controles de seguridad.
jue 13 noviembre 2014 09:46 PM
Los autos que Honda llamó a revisión fueron ensamblados entre 2000 y 2005. (Foto: Reuters)
honda

El fabricante japonés de automóviles Honda anunció este jueves un nuevo fallecimiento, esta vez en Malasia, provocado por la explosión de un bolsa de aire defectuosa de su proveedor, la compañía nipona Takata.

"Un bolsa de aire estalló de manera anormal y una mujer falleció" en un accidente ocurrido en julio, dijo a la AFP un portavoz del grupo en Tokio.

En Estados Unidos habrían cuatro muertes por la misma causa, dos de las cuales fueron confirmadas por Takata y Honda.

Por su parte, la compañía japonesa desmintió este jueves las acusaciones de que llevó a cabo pruebas secretas sobre la fiabilidad de sus bolsas de aire y luego ocultó los resultados.

"Nuestra compañía no llevó a cabo esos tests en 2004 y en ningún caso ocultamos los resultados", dijo Takata, desmintiendo una información publicada en el New York Times.

Honda, el cliente más importante de Takata, tuvo que llamar a revisión a millones de vehículos a causa de estas bolsas de aire fabricadas que pueden explotar violentamente y proyectar fragmentos de metal y de plástico contra los pasajeros.

Publicidad

Honda llamó este jueves a revisión otros 170,699 coches en todo el mundo, principalmente en Japón, la región Asia-Pacífico y Europa.

Takata explicó que el problema podría estar relacionado con el clima porque la sustancia que sirve para inflar la bolsa de aire, el nitrato de amonio, se puede deteriorar si hay mucha humedad.

La prensa ha denunciado por su parte problemas en los controles de seguridad, en particular en la fábrica mexicana de Monclova.

La agencia estadounidense de seguridad en carretera (NHTSA) ha abierto una investigación sobre el caso e intenta establecer la responsabilidad de las dos compañías, de las cuales se sospecha que escondieron varios incidentes durante años.

En Estados Unidos hay también denuncias en marcha y dos senadores pidieron una investigación penal del Departamento de Justicia.

Takata confirmó este viernes –hora local- la existencia en Estados Unidos de una investigación penal en su contra.

Un portavoz indicó a la AFP que la empresa recibió una convocatoria para comparecer ante un tribunal federal en Nueva York, sin dar más detalles.

Según los analistas, se han llamado a revisión un total de 16 millones de vehículos por este problema, la mitad de ellos en Estados Unidos, de once marcas distintas, entre ellas Toyota, Nissan, BMW, Chrysler, Mazda, Ford, General Motors y Mitsubishi Motors. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad