Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El miedo a los ciberataques, una inversión redituable

En últimos años el auge del sector de seguridad cibernética ha sido aprovechado por fondos en Bolsa; el gasto en este rubro se ha incrementado a un ritmo de entre 15% y 20% al año.
mié 19 noviembre 2014 06:04 AM
Con los datos básicos como nombre, nacimiento y números de tarjeta se pueden abrir cuentas a tu nombre. (Foto: Getty Images)
hack2

Los inversionistas ahora tienen una manera fácil de sacar provecho al auge de la ciberseguridad. ‘HACK’ es el símbolo del primer fondo cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) enfocado en la seguridad cibernética. Si el año pasado sirve de guía, las empresas seguirán invirtiendo dinero en este sector.

“Es una manera para que los inversores participen de manera temática, en lugar de tratar de apostar a un solo caballo”, dijo Daniel Ives, un analista que cubre las acciones cibernéticas en FBR Capital Markets.

Factors Advisors lanzó el ETF la semana pasada después de explorar la industria de la tecnología en busca de una amplia gama de empresas con ingresos importantes a partir de la defensa en línea, desde empresas de hardware y software hasta empresas de consultoría.

Mucho gasto

El mayor atractivo de las acciones cibernéticas es el hecho de que el gasto en seguridad continúa incrementando -a un ritmo de entre 15% y 20% al año- incluso a medida que el gasto global en tecnologías de la información apenas ha registrado crecimiento.

Publicidad

“El temor de cada presidente ejecutivo, como hemos visto con Target , es estar en la portada de The Wall Street Journal por una infracción de seguridad cibernética. Eso realmente ha sido el catalizador de que muchas de estas empresas gasten fuertemente en seguridad”, dijo Ives.

Mientras que antes solía ser difícil encontrar acciones cibernéticas especializadas, una gran cantidad de firmas de seguridad han surgido en los últimos años para hacer frente a los hackers.

Las acciones de CyberArk Software subieron casi 90% durante su primer día de cotización en el mes de septiembre. Palo Alto Networks registra un alza de hasta 160% desde que se hizo pública en junio de 2012.

El ETF sigue al recién creado ISE Cyber Security Index, que incluye 29 acciones, como Palo Alto, VASCO Data Security, Imperva, Infoblox y Splunk.

“Esta es una estrategia de infraestructura en la economía digital. Tal vez el gasto en redes sociales puede ser voluble, pero nadie puede darse el lujo de reducir su gasto en seguridad cibernética”, dijo Christian Magoon, fundador de Magoon Capital, quien se desempeñó como consultor del ETF.

¿Compras a futuro?

El sector de la seguridad cibernética también está en auge porque es una estrategia óptima de fusión y adquisición. Los observadores de la industria creen que los jugadores más grandes como Cisco, IBM y Oracle probablemente se comerán a los novatos. Este tipo de adquisiciones tienden a impulsar los precios de las acciones.

Pero la parte más difícil es elegir cuáles acciones serán las ganadoras.

Basta con observar a Symantec . A pesar de ser un pionero de la seguridad, la empresa se ha rezagado ante los mercados generales desde 2009, debido a que estaba más enfocada en los antivirus que en la seguridad de red.

Los ETF ayudan a aislar el riesgo de apostar por la acción equivocada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad