Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota amplía revisiones por bolsas de aire defectuosas

La automotriz revisará 190,000 vehículos para reemplazar la pieza fabricada por Takata; la decisión viene tras la explosión de bolsas en un modelo subcompacto de 2003.
jue 04 diciembre 2014 10:45 AM
El Gobierno de Japón instruyó a avarios fabricantes de Japón a revisar si también sus autos tienen bolsas de aire defectuosas fabricadas por Takata. (Foto: iStock by Getty Images. )
bolsas de aire 2 (Foto: iStock by Getty Images.)

El fabricante japonés de automóviles Toyota Motor Corp dijo este jueves que llamaría a revisión a 190,000 vehículos más para reemplazar unas bolsas de aire potencialmente defectuosas fabricadas por la firma Takata Corp.

En tanto, el Ministerio de Transporte de Japón, que también actúa como regulador de la industria automotriz local, dijo a periodistas que está considerando revisar partes del actual sistema de llamados de revisión, tras calificar el hecho como una "crisis sin precedentes".

"Cambiar la ley sería mucho más complicado, pero hay cosas que podemos cambiar fuera de la ley", dijo Masato Sahashi, jefe de la división de llamados a revisión del ministerio.

En Estados Unidos, el regulador de seguridad automotriz, la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha sido duramente cuestionada por no actuar con suficiente rapidez para revisar los automóviles equipados con bolsas de aire posiblemente defectuosas.

Los llamados a revisión de Toyota se producen tras una explosión registrada en Japón en octubre de las bolsas de aire fabricadas por Takata en un modelo subcompacto de 2003, aunque la causa del problema aún se desconoce, dijo el ministerio.

Toyota dijo que revisará 185,000 vehículos en 19 modelos en Japón, entre ellos el Corolla y el Alphard, y 5,000 en China como medida preventiva y para investigar la causa.

Publicidad

La firma dijo que no era consciente de lesiones o muertes relacionadas con el problema. Los vehículos afectados por este llamado a revisión se fabricaron entre septiembre de 2002 y diciembre de 2003.

Los infladores de las bolsas de aire defectuosas fueron hechos en la fábrica de Takata en Monclova, México , dijo Toyota.

El Gobierno mexicano está solicitando información a la unidad local de Takata para determinar los modelos de automóviles que han utilizado sus productos. Takata tiene hasta el viernes para responder a la solicitud.

El Ministerio de Transporte de Japón dijo que instruyó a otros fabricantes de automóviles para comprobar si sus vehículos podrían verse afectados por el mismo problema. Un portavoz de Honda Motor, el mayor cliente de Takata, dijo que estaban estudiando el tema, pero no dio más detalles.

Casi 2.8 millones de vehículos han sido llamados a revisión en Japón desde 2008, y más de 16 millones en todo el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad